Españoles piden a Cuba liberar presos políticos

martes 16 de marzo de 2010 18:21 GYT
 

MADRID/LA HABANA (Reuters) - Artistas españoles unieron sus firmas a las de decenas de miembros de la cultura en un documento en el que piden la libertad para los presos políticos cubanos, dentro de una campaña contra el Gobierno comunista tras la muerte en huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata.

En el manifiesto de la campaña "Yo acuso al Gobierno cubano", lanzada el viernes 12 de marzo en la página web here, los firmantes piden la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos cubanos.

Más de 150 personalidades del mundo de la cultura se han adherido a la campaña, entre ellas el cineasta Pedro Almodóvar, los escritores Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Fernando Savater.

Los firmantes homenajean a Zapata, "injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país", de acuerdo al documento.

La campaña ya ha recogido más de 5.000 firmas entre ciudadanos anónimos.

En el manifiesto también se pide "respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el Gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por 'delitos' de opinión".

La iniciativa intenta presionar al Gobierno cubano para que cambie su postura y libere a los presos políticos, entre ellos Guillermo Fariñas, que comenzó una última huelga de hambre el 24 de febrero en protesta por la muerte de Zapata.

"INTERESES ESPURIOS"

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se pronunció el martes en contra del pedido de los artistas españoles, y calificó de "intromisión ofensiva" la resolución de condena a la isla que fue adoptada por el Parlamento Europeo tras la muerte de Zapata la pasada semana.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director espa&ntilde;ol Pedro Almod&oacute;var, en la ceremonia de los Premios de la Academia en Hollywood. Marzo 7 2010. Artistas espa&ntilde;oles unieron sus firmas a decenas de miembros de la cultura en un documento en el que se pide la libertad para los presos pol&iacute;ticos cubanos, en una campa&ntilde;a contra el Gobierno castrista tras la muerte en huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata. REUTERS/Brian Snyder/ARCHIVO</p>