Peruano y su alpaca surfista desafían las olas

martes 16 de marzo de 2010 17:07 GYT
 

Por Terry Wade

SAN BARTOLO, Perú (Reuters) - El surfista peruano Domingo Pianezzi ha pasado una década entrenando a perros para mantener el equilibrio en la punta de su tabla mientras corre olas, y ahora es la primera persona en enseñarle el mismo truco a una alpaca.

Pianezzi, de 44 años, ha introducido lentamente a su alpaca Pisco, un animal domesticado de la cordillera de los Andes, a las aguas del Océano Pacífico en los últimos meses.

Este dúo corrió el martes tres olas en una tabla de tres metros en una playa en el sur de la capital peruana. Pisco, quien usaba un chaleco salvavidas, doblaba las patas aferrándose a la tabla mientras corrían las olas, para lanzarse al agua segundos después con un poco de miedo.

A Pianezzi, quien enseña a surfear a niños y ha competido con perros fanáticos del agua en torneos internacionales para personas que corren olas con sus canes, se le ocurrió la idea de surfear con una alpaca mientras visitaba Australia.

"He surfeado con un perro, un loro, un hamster y un gato, pero cuando fui a una competencia en Australia, vi a la gente surfeando con kanguros y koalas", dijo Pianezzi, el dueño de Pisco, la alpaca que bautizó en honor al licor de uva que es el trago nacional de Perú.

"Se me ocurrió que siendo peruano sería interesante surfear con un animal que representa al Perú". agregó.

Los peruanos crían alpacas, un camélido sudamericano similar a la llama, principalmente para usar su preciada lana en la industrial textil y exportar su carne.

Pianezzi dijo que su alpaca surfista ha provocado reacciones encontradas en los residentes de San Bartolo, el pequeño distrito costero donde vive y entrena a su mascota.   Continuación...