Hallan en Luxor estatuas de faraón Amenothep III y dios Thot

martes 16 de marzo de 2010 18:19 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Arqueólogos egipcios descubrieron dos estatuas de granito rojo en Luxor, una del abuelo de Tutankamón, Amenhotep III quien reinó hace unos 3.500 años, dijo el martes el jefe de Antigüedades del país.

La segunda estatua corresponde al antiguo dios egipcio de la sabiduría, Thoth, dijo Zahi Hawass. Con cuatro metros, es una de las representaciones más grandes halladas de la deidad.

Las estatuas, ambas de más de 3.000 años, fueron halladas en el templo funerario de Amenhotep III en Kom el-Hetan, en el lado occidental de Luxor.

En febrero, científicos dijeron que exámenes de ADN y tomografías computadas realizadas a varias momias indicaron que Tutankamón, el faraón adolescente, nació de un matrimonio incestuoso entre Akenatón y su hermana, ambos hijos de Amenhotep III.

Muchos de los monumentos más antiguos de Egipto fueron construidos en el reinado de Amenhotep III durante la XVIII dinastía.

El templo funerario del faraón, el complejo religioso más grande en el antiguo Egipto, fue destruido por inundaciones. Los Colosos de Memnón, dos estatuas de piedra de 18 metros de Amenhotep III, son todo lo que queda del lugar.

(Escrito por Marwa Awad; Editado en español por Patricia Avila)