Subasta de Christie's muestra fortalecimiento en mercado de arte

miércoles 17 de marzo de 2010 05:20 GYT
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK (Reuters) - La casa Christie's dijo que su venta de mitad de temporada de arte decorativo y diseño del Siglo XX generó un fuerte interés en postores estadounidenses y extranjeros el martes en Nueva York, en una señal de que el debilitado mercado del arte está volviendo a la vida.

Los compradores pagaron un total de 1,2 millones de dólares por 99 lotes, el doble del mínimo pronosticado por Christie's. Un 96 por ciento de los lotes fueron vendidos, mientras que el 89 por ciento de los artículos individuales encontraron compradores.

"Definitivamente hay más energía y excitación en la sala de ventas que durante la primavera pasada", dijo la jefa de ventas Carolyn Pastel desde las oficinas de Christie's en Manhattan. "Vimos mucho interés en Estados Unidos y el extranjero", agregó.

El mercado mundial del arte fue golpeado fuertemente el año pasado por el efecto que tuvo la recesión en las compras de lujo.

Los ingresos globales de las ventas de bellas artes se redujeron en 3.700 millones de dólares en el 2009 desde el año anterior, y fue sólo la mitad de los 9.300 millones de dólares reportados en el 2007, de acuerdo a datos de Artprice, un proveedor de información del mercado de arte.

Pastel dijo que compradores de 18 países se sumaron a un grupo de similares estadounidenses a través del teléfono y el sistema de pujas por internet de Christie's, que según indicó la encargada probablemente experimentó el mayor flujo de su historia.

Más de la cuarta parte de los compradores y postores que quedaron en segundo lugar participaron a través de internet, dijo Pastel.

Una subasta similar realizada la primavera pasada generó unos 981.000 dólares, en la que se vendió sólo un 81 por ciento de los artículos de manera individual y un 77 por ciento de los presentados por lote.

Los participantes pujaron por objetos y muebles del Siglo XX, incluidos artículos de Tiffany Studios, Frank Lloyd Wright, Daum, George Nakashima, Harry Bertoia, Sam Maloof y Joe D'Urso.

(Reporte de Edward Krudy; Editado en español por Ricardo Figueroa)