La misteriosa muerte de Caravaggio podría esclarecerse en mayo

miércoles 17 de marzo de 2010 13:06 GYT
 

MILAN (Reuters) - Los antropólogos italianos esperan tener un resultado definitivo de su investigación sobre la muerte del artista barroco Caravaggio en mayo, con la esperanza de desvelar un misterio de siglos de antigüedad.

El Comité Nacional para la Herencia Cultural de Italia lleva trabajando desde el año pasado para averiguar qué causó la muerte del pintor en el año 1610 y dónde están sus restos.

Trabajando con diferentes expertos de varias universidades, el grupo ha reducido a nueve el número de osamentas que podrían corresponder a Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio.

En la última semana, las pruebas sobre el terreno donde los restos fueron desenterrados podrían acercar la resolución del misterio.

"Si todo va bien, esperamos tener la respuesta definitiva en mayo", declaró Silvano Vinceti, presidente del comité. "Soy optimista (...) Es la última oportunidad, si no lo logramos con todo el trabajo e investigación que hemos hecho, nadie más lo hará después", agregó.

La semana pasada, Vinceti viajó a la ciudad septentrional de Caravaggio, donde se crió Merisi, para realizar muestras de ADN a seis posibles descendientes, que se contrastarán con los restos desenterrados.

"Lo que nos espera es la parte más compleja", dijo Vinceti.

Caravaggio fue un pionero en la técnica barroca de contrastar la luz y la oscuridad, conocida como claroscuro. Las únicas imágenes del artista disponibles hasta ahora fueron autorretratos.

El artista fue conocido por su vida salvaje y la leyenda dice que murió camino de Roma en busca del perdón por matar a un hombre en una pelea.   Continuación...

 
<p>Una pintura del artista barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, es visto en una pared cerca de la casa donde el artista naci&oacute;, en la ciudad norte&ntilde;a de Italia Caravaggio. Marzo 8 2010. Los antrop&oacute;logos italianos esperan tener un resultado definitivo de su investigaci&oacute;n sobre la muerte del artista barroco Caravaggio en mayo, con la esperanza de desvelar un misterio de siglos de antig&uuml;edad. REUTERS/Alessandro Garofalo</p>