Miguel Bosé recibe nacionalidad colombiana y habla de paz

miércoles 17 de marzo de 2010 18:40 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El cantante español Miguel Bosé recibió el miércoles la nacionalidad colombiana y se declaró dispuesto a dialogar con los líderes de la guerrilla izquierdista para buscar el fin del violento conflicto interno que sufre el país sudamericano.

Bosé, quien hizo la solicitud de la ciudadanía colombiana por voluntad propia dentro del apoyo que ha brindado al proceso de paz, la recibió en una emotiva ceremonia privada de manos del presidente Alvaro Uribe, un acto en el que no pudo contener el llanto frente a los asistentes.

"Gracias por esta ciudadanía que recibo con honra y orgullo", dijo el artista de 53 años, quien ha vendido más de 12 millones de copias de sus producciones discográficas.

El cantante afirmó que está dispuesto a sentarse a dialogar con los jefes de la guerrilla izquierdista para buscar un acuerdo que permita poner fin al conflicto interno y aseguró que la revolución se hace con la palabra, con las ideas, pero no con las armas ni la violencia.

"Seguiremos peleando y luchando para que esta guerra (...) acabe de una vez, entiendan, y lo vuelvo a repetir una vez más, que aquellos que hoy plantean esto de llevar a cabo con violencia y que llaman revolución, no es sino una involución", declaró a periodistas después de la ceremonia.

"Les invito a ellos a que trasladen la violencia, que dejen las armas, que las cambien por palabras, porque en el juego democrático, en una cámara de diputados, en un parlamento seguramente su ideología, sus ideas, tengan hartos seguidores, muchos, se sorprenderían seguramente y entraríamos a tener una voz más dentro", agregó.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas y en el que la guerrilla enfrenta al Estado con el fin de tomar el poder e imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

Adicionalmente, Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína y el narcotráfico es el combustible que alimenta su violento conflicto interno, de acuerdo con el Gobierno.

Bosé defendió la grandeza de Colombia ante el mundo y dijo que no se puede sentir menos que otra nación porque ha enfrentado sus problemas con valentía.   Continuación...

 
<p>El cantante espa&ntilde;ol Miguel Bos&eacute; (derecha en la imagen) recibe la nacionalidad colombiana a manos del presidente de la naci&oacute;n, Alvaro Uribe, durante ua ceremonia en Bogot&aacute;, mar 17 2010. Bos&eacute; recibi&oacute; el mi&eacute;rcoles la nacionalidad colombiana y se declar&oacute; dispuesto a dialogar con los l&iacute;deres de la guerrilla izquierdista para buscar el fin del violento conflicto interno que sufre el pa&iacute;s sudamericano. REUTERS/Cesar Carrion/Narino Palace/Handout</p>