Cazadores de caviar llevan a esturión "al borde de la extinción"

jueves 18 de marzo de 2010 16:21 GYT
 

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters) - Luego de más de 200 millones de años, los esturiones están por perder una batalla por la supervivencia ante los cazadores furtivos que han llevado a las reinas del caviar al borde de la extinción, dijo el jueves un importante grupo medioambientalista.

Las reservas de esturión, conocido en Rusia como el "pez Zar", colapsaron desde la caída en 1991 de la Unión Soviética, cuando cazadores furtivos y bandas criminales desaparecieron los delicados huevos del Mar Caspio para llevarlos a cenas gourmet en toda Europa, Asia y Estados Unidos.

Oscuros mercaderes visitan rutinariamente oficinas en Moscú para vender caviar negro ilegal, incluso aunque Rusia ha prohibido las exportaciones desde el 2002 y sólo permite la venta de unas 9 toneladas de caviar negro silvestre en el mercado interno cada año.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés), con sede en Suiza, dijo el jueves que el 85 por ciento de los esturiones en estado salvaje estaban en un alto riesgo de extinguirse. Además, clasificó a 17 de las 27 clases de esturiones como en daño crítico.

"Esta es la última oportunidad. No queda tiempo. Estos peces están a las puertas de la muerte", dijo la profesora Ellen Pikitch, directora ejecutiva del Instituto para la Ciencia de Conservación del Océano en la Universidad Stony Brook en Nueva York.

"Los esturiones están a sólo un paso de ser extinguidos en la naturaleza", Pikitch dijo a Reuters desde Doha, donde se reunió esta semana la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro.

La mayoría de los esturiones que quedan en la naturaleza desovan en los ríos que fluyen al Caspio, una región dominada por Irán y Rusia.

Los zares rusos crearon un monopolio de la venta de caviar y las autoridades soviéticas mantuvieron fuertes controles sobre la industria.   Continuación...