18 de marzo de 2010 / 21:02 / hace 7 años

Tormentas amenazan refugio invernal de mariposa monarca México

Por Patrick Rucker

LOS SAUCOS, México (Reuters) - Densas nubes de mariposas monarca que emigran a México llenan los cielos y los bosques de la región central del país, pero el clima severo se está convirtiendo en una nueva amenaza para el fenómeno anual.

El viaje de 3,200 kilómetros, que toma cuatro generaciones de mariposas para completarlo, inicia en Canadá y termina en el estado mexicano de Michoacán, que normalmente disfruta de un clima benigno entre noviembre y marzo.

Millones de mariposas de alas color naranja y negro vuelan a estas montañas cada año creando una enorme y parpadeante nube que cautiva a lugareños y turistas.

"Cuando yo vi la mariposa por primera vez pensé que tal vez era una plaga y que no era una cosa hermosa", dijo David Bernal, un guía del sitio de descanso Piedra Herrada, en el occidente del país, recordando un pasaje de su niñez.

"Tenía miedo a ver tantas mariposas. Eran demasiadas, ellas nublaron nuestro camino", agregó.

Una pérdida de bosques y fuentes de alimentación han hecho que disminuya el número de mariposas monarca que llega a México. Pero científicos temen que un nuevo modelo de invierno severo con tormentas pueda marcar el inicio de una irreversible reducción de la migración transcontinental.

A inicios de febrero, normalmente uno de los meses más secos en México, se registraron fuertes lluvias en las zonas centrales, que azotaron las reservas de la mariposa monarca con nieve y aguanieve.

Menos mariposas arribaron este año como nunca antes, y se cree que la mitad de ellas pudo haber muerto en febrero.

Las tormentas de nieve que recientemente afectaron ciudades de Estados Unidos como Filadelfia y Washington comenzaron, como las lluvias en México, fuera de temporada, cuando el aire templado fue afectado por la humedad del océano.

CADA VEZ MENOS MARIPOSAS

"¿Las mariposas regresarán? Sí, pero el número será cada vez menor, lo que podría significar el fin de este espectacular fenómeno", dijo Chip Taylor, un entomólogo de la Universidad de Kansas que ha estudiado las migraciones durante dos décadas.

El viaje de las monarca ha tejido mitos entre lugareños. Las generaciones pasadas consideraban la llegada de las mariposas como el regreso de las almas de sus ancestros. Actualmente, la mariposa monarca es un orgulloso emblema local que inspira a empresas de taxis y equipos de fútbol.

En tres de los diez últimos inviernos, al menos la mitad de las mariposas monarca que llegaron a México murieron debido al mal tiempo, que científicos vinculan con el cambio climático.

Incluso antes de que el mal clima se convirtiera en algo común, la monarca estaba amenazada por la pérdida de comida y hábitat. Leñadores ilegales arrasaron tierras protegidas de abetos, cuyas delgadas ramas son su lugar favorito para posarse.

El presidente Felipe Calderón, quien nació en Michoacán, alguna vez prometió usar el Ejército para detener la tala ilegal, pero el bosque mexicano sigue sufriendo por esta actividad, dijo el investigador estadounidense Lincoln Brower del Sweet Briar College en Virginia.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below