22 de marzo de 2010 / 13:48 / hace 7 años

En Gaza, el teatro permite una rara oportunidad para criticar

5 MIN. DE LECTURA

Por Nidal al Mughrabi

GAZA (Reuters) - El teatro en Gaza es algo poco habitual, al igual que las críticas al movimiento islamista que controla la Franja. Así que no debería sorprender demasiado que una obra que da cabida a las frustraciones de los palestinos con sus dirigentes sea todo un éxito.

"El Cordón", que se estrenó este mes con audiencias de más de 1.000 personas en el principal auditorio de Gaza, critica a todas las partes implicadas en las amargas y a veces sangrientas divisiones que han entorpecido la búsqueda de un Estado independiente para los palestinos.

Pero en el empobrecido territorio costero bloqueado por Israel, la desesperación que sienten muchos se enfoca en Hamas, que tiene el monopolio virtual de la política y la economía desde que en el 2007 expulsó a las fuerzas leales al presidente apoyado por Occidente, Mahmoud Abbas.

La obra da a los espectadores, y a cualquier dirigente de Hamas que se sienta ofendido, muchas ocasiones de abuchear a Fatah, el partido de Abbas que dominó la vida palestina durante décadas, así como a otras formaciones, que entre todas comparten, según muchos palestinos, la responsabilidad por la caótica y con frecuencia corrupta gestión de su vida diaria.

"¡Los hemos escuchado! ¡Los conocemos y los hemos probado y estamos hartos de ustedes!", grita un personaje a un grupo de dirigentes políticos sobre el escenario.

Los partidos a los que pertenecen están indicados por el color de los cordones que atan sus carpetas llenas de papeles y que llegan hasta detrás del escenario, donde los espectadores asumen que sus líderes están atados por ese cordón umbilical a pagadores extranjeros.

El cordón verde es para Hamas, apoyado por Irán; el amarillo para Fatah, apoyado por Occidente; el rojo para izquierdistas como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), y el negro es de la Jihad Islámica y sus aliados.

Cada burla es recibida con risas y aplausos de la audiencia, que se ve reflejada en las escenas de desesperación en un escenario que muestra un campo de refugiados, con las paredes cubiertas de pintadas de las facciones rivales.

"En vez de un gobierno, tenemos dos, y en vez de un sistema de televisión, tenemos dos", se lamenta un humilde zapatero.

Locura Con Mensaje

La trama cuenta cómo un profesor, enloquecido por el dolor después de que unos matones asesinaran a su padre, primero escandaliza a sus vecinos con sus cantos enfurecidos contra el sistema, pero poco a poco va ganando apoyo a medida que se dan cuenta de la verdad de lo que dice.

"Dos ministros de Economía, y la economía está en ruinas", añade el zapatero. "Dos ministros de Educación y tenemos una generación sin disciplina. Dos ministros del Interior y no tenemos seguridad", agrega el personaje.

"La obra afronta cuestiones delicadas", dijo su director, Hazen Abu Hmaid. "Habla de la financiación de las facciones y cuenta que todos sus cordones de diferentes colores han enredado la toma de decisiones de los palestinos y nos cuestan nuestra libertad de elegir", agregó.

Las autoridades de Hamas aprobaron la obra, pero según los artistas, quizá no estaban completamente conscientes de su contenido.

Para el guionista Eyad Abu Shareea, es importante dar la voz a los palestinos civiles, cuyo deseo principal es que sus dirigentes trabajen juntos. ¿Cuál es su mensaje? "Hay una brecha entre las necesidades de la gente y las necesidades de sus líderes", afirmó.

Muchos espectadores confesaron estar a punto de llorar en medio de tanta risa, a medida que la sátira va dejando paso al dolor y la ansiedad de una población cansada de los discursos y las promesas vacías.

Pero lo que queda al final es la alegría cuando la gente se une al profesor para echar a los líderes del escenario, cortando y tirando al suelo los coloridos cordones.

Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below