Chileno Hernán Rivera gana Premio Alfaguara Novela

lunes 22 de marzo de 2010 13:09 GYT
 

Por Itziar Reinlein

MADRID (Reuters) - El escritor chileno Hernán Rivera Letelier ganó el lunes el Premio Alfaguara de Novela 2010 por su obra "El arte de la resurrección", decisión que correspondió a un jurado presidido por el novelista español Manuel Vicent.

"El jurado ha valorado el aliento y la fuerza narrativa de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia", dijo el fallo del jurado de la 13 edición del premio literario.

La novela es una historia real, ambientada en el desierto de Chile en las primeras décadas del siglo XX, y narra las andanzas de un iluminado que creyó reencarnarse en el Cristo de Elqui.

Hernán Rivera, nacido en 1950, manifestó su alegría por un premio que está dotado con 175.000 dólares más una escultura de Martín Chirino.

"La primera impresión fue casi de incredulidad, pero después dije 'debe ser un milagro' (...) y muy contento", dijo el escritor en una conferencia telefónica desde Chile.

La obra se encuadra dentro del realismo mágico y en ese tono narra la historia sobre un hombre que en los años '30-'40 del siglo pasado salió a predicar vestido como Cristo por el desierto chileno.

"El tipo era semianalfabeto pero dejaba a todos fascinados con su verborrea", explicó Rivera, quien se considera un escritor del desierto, un territorio inhóspito en el que ha crecido y vivido durante 45 años.

PROSTITUTAS   Continuación...