"Bailaora" Sara Baras se aleja de escenarios para ser madre

lunes 22 de marzo de 2010 14:08 GYT
 

MADRID (Reuters) - Después de 12 años imparables al frente de su compañía de flamenco, la "bailaora" española Sara Baras afronta con pena e ilusión su abandono temporal de los escenarios para dedicarse a su proyecto más inmediato: la maternidad.

La artista, que no ha definido cuánto durará este período de ausencia mientras intenta ser madre, no descartó sin embargo la posibilidad de continuar como coreógrafa al frente de una compañía que ha presentado una media de 200 funciones anuales en más de una década con gran éxito de público y crítica.

"Me da pena pensar que voy a parar de bailar, porque nunca lo he hecho, pero sí sé la cantidad de cosas que no he podido hacer", dijo durante una rueda de prensa en Madrid para presentar su espectáculo "Esencia", en el que quiere despedirse del público de la capital.

"No conozco mi vida sin bailar, bailo desde que tenía siete años y lo máximo que he podido parar ha sido un mes", agregó.

Al frente de su propia compañía desde el estreno de "Sensaciones" en 1998, fue criticada en ocasiones por ser demasiado innovadora para quienes se consideran "tradicionalistas" del flamenco, pero el gran éxito de público y los llenos totales han impulsado su carrera hasta convertirla en una de las bailarinas más reconocidas de España.

La bailaora gaditana reconoció que su compañía también necesita un descanso, y que tras finalizar sus últimas representaciones pensarán en cómo será su regreso.

"Volveré en el momento en que el médico me lo permita", aseguró. "Pero mi evolución ha sido no sólo como bailarina, también como coreógrafa. Hoy día puedo hacer un espectáculo en el que yo no esté", aseguró.

Como despedida para su público, la bailaora está representando "Esencia", estrenado en París en diciembre del 2009, en el que hace un recorrido y una reinterpretación de todas sus obras de los últimos años.

"Esencia", que viene de representarse en ciudades como Barcelona o Londres, viajará a Mallorca y Cádiz, tierra natal de Baras, donde dará su adiós definitivo el 25 de abril, el día de su 38 cumpleaños.

(Reporte de Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)

 
<p>Imagen de archivo de la "Bailaora" de Flamenco Sara Baras, en una presentaci&oacute;n para la pel&iacute;cula "Flamenco, Flamenco", en Sevilla. Nov 10 2009. Despu&eacute;s de 12 a&ntilde;os imparables al frente de su compa&ntilde;&iacute;a de flamenco, la "bailaora" espa&ntilde;ola Sara Baras afronta con pena e ilusi&oacute;n su abandono temporal de los escenarios para dedicarse a su proyecto m&aacute;s inmediato: la maternidad. REUTERS/Marcelo del Pozo/ARCHIVO</p>