Senadores estadounidenses se unen por libertad en internet

lunes 22 de marzo de 2010 16:25 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Varios senadores estadounidenses se unieron para promover la libertad en el uso de internet en Irán, China y otros países, mientras que el Gobierno del presidente Barack Obama presiona por un acceso sin restricciones de la red.

Ted Kaufman, un demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara alta, y Sam Brownback, un republicano de la Comisión de Asignaciones, estarán a la cabeza de la Liberación Global de Internet del Senado, dijo un asesor de Kaufman el lunes.

La iniciativa, que también incluirá a Joe Lieberman, un independiente de Connecticut, y a los demócratas Dick Durbin y Bob Casey, planea abordar su objetivo en una sesión el miércoles.

Los legisladores republicanos John McCain y Mike Johanns también se incorporaron al grupo.

La acción del Senado se produce a la par de las numerosas especulaciones que señalan que Google Inc anunciaría pronto su decisión de retirarse de China, o al menos desactivar su buscador en chino.

Google no ha dado a conocer oficialmente sus planes.

El año pasado, Kaufman, Brownback y otros dos legisladores redactaron un proyecto de ley que apuntaba a la autorización de fondos para el desarrollo de tecnologías destinadas a ayudar a personas de Irán a evadir restricciones de internet.

La medida también se da a conocer dos semanas después de que el Departamento del Tesoro anunciara que permitirá que compañías de tecnología estadounidenses exporten chats y programas de redes sociales a Irán y otros países, con la esperanza de que ayuden a sus ciudadanos a comunicarse con el mundo exterior.

(Reporte de John Poirier; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del senador estadounidense Sam Brownback, un republicano de la Comisi&oacute;n de Asignaciones, durante la convenci&oacute;n nacional de su partido en St. Paul, EEUU, sep 4 2008. Varios senadores estadounidenses se unieron para promover la libertad en el uso de internet en Ir&aacute;n, China y otros pa&iacute;ses, mientras que el Gobierno del presidente Barack Obama presiona por un acceso sin restricciones de la red. REUTERS/Mike Segar</p>