Muere nieto de compositor alemán Richard Wagner

lunes 22 de marzo de 2010 18:25 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Wolfgang Wagner, nieto del compositor alemán Richard Wagner y director del Festival de Bayreuth, murió a los 90 años tras mantener en alto el legado musical de su familia.

Wagner dirigió desde 1951 y durante 57 años el festival anual que se celebra en Baviera, estado en el sur de Alemania. Trabajó conjuntamente con su hermano Wieland hasta la muerte de éste en 1966.

"Wolfgang Wagner dedicó toda su vida al legado de su famoso abuelo", dijo el festival en un comunicado tras su muerte el domingo.

El evento, conocido también como Festival Richard Wagner, se remonta a 1876 y consiste en la representación de óperas como "Tristán e Isolda", compuesta en el siglo XIX.

Se celebra en julio y agosto y desde mediados de los 50 puede presumir de un lleno total. Los entusiastas de la ópera pueden tener que esperar hasta 10 años para conseguir una entrada para el teatro Festspielhaus de Bayreuth.

Wolfgang Wagner nació en 1919 en Bayreuth, Alemania. Fue el tercer hijo de Siegfried y Winifred Wagner. Con su hermano recuperó el festival en 1951, después de que un tribunal apartara a Winifred, una simpatizante nazi, de su cargo de directora.

Tras la muerte de su hermano continuó dirigiendo el evento cultural, pero cedió la producción de las óperas a varios directores experimentados y muy conocidos, lo que ha permitido que el festival mantenga un aire de frescura a pesar del paso de los años.

Wagner trabajó con directores como Goetz Friedrich, de la Deutsche Oper Berlin; Sir Peter Hall, de la Royal Shakespeare Company, y Heiner Müller, de la Berliner Ensemble.

"Wagner vivió una vida completa y feliz que fue inseparable del Festival de Bayreuth (...) Estamos todos muy tristes", declaró a Reuters el portavoz del festival Peter Emmerich.

(Reporte de Christopher Lawton; Traducido en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo del director de orquesta Wolfgang Wagner en Bayreuth, Alemania, jul 25 2008. Wagner, nieto del compositor alem&aacute;n Richard Wagner y director del Festival de Bayreuth, muri&oacute; a los 90 a&ntilde;os tras mantener en alto el legado musical de su familia. REUTERS/Michaela Rehle</p>