Sedientos peruanos atrapan la niebla con redes

lunes 22 de marzo de 2010 19:04 GYT
 

Por Luis Andrés Henao

BELLAVISTA DEL PARAISO ALTO, Perú (Reuters) - Atrapar niebla con redes es la solución para la escasez del agua de las personas que viven más allá de las tuberías en un arenoso barrio pobre en las afueras de la capital, Lima.

Lima, que junto a El Cairo es una de las capitales más secas del mundo, recibe muy pocas lluvias cada año.

Pero la espesa capa de niebla proveniente del Océano Pacífico cubre las montañas alrededor de la ciudad ocho meses al año, mientras un ardiente sol tropical se mezcla con aguas frías de la corriente de Humboldt.

Usando redes similares a las que se usan en el vóleibol, residentes condensan la niebla gota a gota, dentro de un sistema de canales que bajan por la montaña hacia los tanques que almacenan cientos de litros de agua para la irrigación, el baño y cocinar.

"Agua de neblina, imagínese," dijo el líder de la comunidad de Bellavista, Noe Neira, mientras introducía su mano en un tanque de ladrillo lleno hasta el borde.

"Había tanta agua en el aire y nosotros no sabíamos cómo aprovecharla", afirmó.

El presidente peruano, Alan García, ganó las elecciones en parte por su promesa de dar agua a millones de peruanos que viven en pobreza. Sin embargo, el mandatario está cerca de finalizar su Gobierno y los problemas de agua de Lima en el largo plazo son más complicados.

Lima depende casi exclusivamente de aguas de glaciares derretidos en los ríos.   Continuación...

 
<p>Abel Cruz, l&iacute;der del grupo Los Peruanos sin Agua, muestra su "atrapa nieblas" en el barrio Bellavista del Para&iacute;so, Per&uacute;, mar 19 2010. Atrapar niebla con redes es la soluci&oacute;n para la escasez del agua de las personas que viven m&aacute;s all&aacute; de las tuber&iacute;as en un arenoso barrio pobre en las afueras de la capital, Lima. REUTERS/Mariana Bazo</p>