Nave espacial de Virgin Galactic realiza primer vuelo de prueba

lunes 22 de marzo de 2010 19:18 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAñAVERAL, EEUU (Reuters) - Una nave espacial suborbital, propiedad de la compañía aspirante a operadora de turismo espacial Virgin Galactic, fue elevada el lunes sobre los cielos del desierto de Mojave en California en un vuelo inaugural de prueba.

La elegante nave, con capacidad para seis pasajeros y llamada VSS Enterprise, permaneció adjunta a su nave de transporte a lo largo del vuelo de dos horas y 54 minutos de duración.

Virgin Galactic, una filial del londinense grupo Virgin, propiedad del multimillonario Richard Branson, ha recaudado unos 45 millones de dólares en depósitos y tarifas de más de 330 aspirantes amateur a astronautas, los que pagaran individualmente 200.000 dólares para experimentar unos pocos minutos de vuelo espacial suborbital.

Entreprise fue diseñado y construido por Burt Rutan, fundador de Scaled Composites de Mojave, ahora una filial de Northrop Grumman.

"Ver volar por primera vez al VSS Enterprise nos muestra los hermosos y demoledores vehículos que Burt y su equipo han desarrollado para nosotros", dijo Branson en un comunicado.

Los vuelos de prueba están programados a lo largo del 2011, con una fecha de comienzo de operaciones fijada para su inicio en el 2012.

Enterprise está modelada similarmente a un prototipo de nave espacial suborbital llamado SpaceShipOne, que obtuvo un premio de 10 millones de dólares por ser el primer vuelo espacial financiado de forma privada en el 2004.

La nave reposa ahora en el museo Smithsonian del Aire y el Espacio.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Imagen publicitaria de la nave espacial suborbital SpaceShipTwo de Virgin Galatic durante su vuelo inaugural sobre el puerto espacial y a&eacute;reo de Mojave, EEUU, mar 22 2010. Una nave espacial suborbital, propiedad de la compa&ntilde;&iacute;a aspirante a operadora de turismo espacial Virgin Galactic, fue elevada el lunes sobre los cielos del desierto de Mojave en California en un vuelo inaugural de prueba. REUTERS/Mark Greenberg/Virgin Galactic/Handout</p>