25 de marzo de 2010 / 7:00 / hace 7 años

James Cameron pone a prueba a estudios por ola conversión a 3D

5 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo del director James Cameron, en la apertura de los Premios de la Academia en Beverly Hills. Feb 15 2010. El director de "Avatar", James Cameron, ve una la actitud equivocada que busca ahorrar costos en la &uacute;ltima moda de Hollywood de convertir grandes proyectos de cine de 2D a 3D, pero el ritmo de esas conversiones no muestra se&ntilde;ales de aminorar.Mario Anzuoni/ARCHIVO</p>

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - El director de "Avatar", James Cameron, ve una la actitud equivocada que busca ahorrar costos en la última moda de Hollywood de convertir grandes proyectos de cine de 2D a 3D, pero el ritmo de esas conversiones no muestra señales de aminorar.

Cameron cree que los estudios se están apresurando en aprovechar el apetito del público por los filmes en 3D.

Pero usar computadoras para convertir película en 2D estándar a 3D, en lugar de filmarlas en 3D, da a la audiencia una película de aspecto barato y podría hacer más daño que beneficio si las audiencias se desencantan, dijo Cameron.

El debería saberlo. Filmada en 3D, "Avatar" es la película con mayor recaudación de todos los tiempos, con 2.700 millones de dólares en la taquilla.

Y Cameron no es el único cineasta que cuestiona el esfuerzo precipitado de los estudios por convertir filmes a 3D, en una incipiente batalla que enfrenta a importantes directores contra los estudios que los emplean.

El director de "Transformers", Michael Bay, también ha cuestionado la decisión.

"El problema es que estas decisiones deberían ser tomadas por cineastas, no deberían ser tomadas por los estudios, porque si depende de los estudios ellos van a sacrificar calidad por menor costo", dijo Cameron, en un evento para promover el lanzamiento del 22 de abril del DVD de "Avatar".

Los estudios están acelerando el proceso ahora que Walt Disney Co consiguió que su conversión a 3D de "Alice in Wonderland" vendiera más de 570 millones de dólares en entradas desde su debut del 5 de marzo.

El 2 de abril, Warner Bros, una división de Time Warner Inc, estrenará su cinta de acción "Clash of the Titans" como otra conversión de 2D a 3D.

3d Para Proyectos Mas Importantes

Warner Bros ahora planea estrenar todas sus películas más importantes en 3D, dijo Alan Horn, director de operaciones del estudio, a la convención de la industria de salas de cine ShoWest la semana pasada. El dijo que la "conversión a 3D no perjudica" la experiencia del público.

Algunas estimaciones ponen el costo de una conversión en un mínimo de cinco millones de dólares por filme. Filmar en 3D es mucho más costoso, han dicho expertos, pero resulta difícil de determinar, debido a que "Avatar" es una de las pocas cintas con actores reales filmada en 3D.

El filme costó oficialmente 237 millones de dólares, aunque varios reportes indican que su costo real habría superado los 300 millones de dólares, y gran parte de este se debió a la necesidad de fabricar nuevos equipos para realizarla.

Cameron dijo que los cineastas deberían haber estado golpeando las puertas de los estudios diciendo "queremos hacer películas en 3D".

"Eso no ocurrió así que ahora están pagando el precio, que consiste en que los estudios les dicen que deben hacer sus películas en 3D, y los han pillado con los pantalones abajo", opinó el director.

El director de "Transformers", Michael Bay, se ha sumado al debate, diciendo esta semana al sitio web de la industria cinematográfica Deadline.com que en la actualidad él no está "convencido sobre el proceso de conversión".

Los puristas ven las conversiones como de calidad inferior debido a que puede producir una apariencia divida en capas, con algo menos de definición y una percepción de la profundidad discontinua.

Pero tampoco todos los cineastas están convencidos sobre filmar en 3D. El director de "Alice", Tim Burton, dijo a los periodistas el mes pasado que "no tenía sentido" filmar su película en 3D porque esto habría agregado un problema más en una producción ya complicada.

"Con todas estas herramientas, puedes tener un 3D óptimo, un 3D deficiente, una conversión óptima y una conversión deficiente", declaró Burton.

El mismo Cameron planea convertir su éxito de 1997 "Titanic" para ser estrenado en 3D en la primavera boreal del 2012, pero dijo que esto sería diferente porque planea tomarse su tiempo, en lugar de hacer una "conversión chapucera".

Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below