Sirena de Copenhague deja su hogar por primera vez

viernes 26 de marzo de 2010 15:29 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - Por casi 100 años, la desconsolada Sirenita se sentó en una roca en el puerto de Copenhague pero ahora la escultura basada en un famoso cuento de hadas se dirige al mar, con destino a China.

La pequeña estatua de bronce, develada en 1913, es una gran atracción turística en la capital de Dinamarca pero su vida no siempre ha sido fácil.

Fue decapitada dos veces, le cortaron un brazo, en 2003 la quitaron de su roca y dos años atrás le colocaron un pañuelo musulmán en la cabeza como protesta, pero ella nunca dejó su país natal.

Esta semana fue quitada del puerto, colocada en una caja y enviada a Shangái, donde será la estrella principal del pabellón danés en la EXPO 2010 que finaliza el 31 de octubre. Los detalles de su viaje no fueron revelados por motivos de seguridad.

Frank Jensen, alcalde de la Ciudad de Copenhague, dijo en un comunicado que el préstamo de La Sirenita era parte de un intercambio cultural entre Dinamarca y China, pese a que el plan generó un acalorado debate en el país cuando fue anunciado.

"Estoy convencido de que ella será una excelente embajadora de Dinamarca, en especial porque a los chinos les gusta mucho Hans Christian Andersen y sus cuentos", afirmó Jensen.

La partida de la sirena no dejará vacío al puerto. El artista chino Ai Weiwei creó una instalación en video que será colocada en el lugar de la estatua.

El cuento "La Sirenita", del escritor danés Andersen, fue publicado en 1873 y cuenta la triste historia de una sirena que se enamora de un príncipe y renuncia a su vida en el mar y su cola para tener piernas.

Pero el príncipe se casa con otra y la sirena, con el corazón roto, se arroja al mar y desaparece.   Continuación...

 
<p>La escultura de la Sirenita es levantada de su ubicaci&oacute;n original en Copenhague para ser transportada a la Expo 2010 que se realizar&aacute; en Shangh&aacute;i, mar 25 2010. REUTERS/Scanpix/Nils Meilvang (DENMARK)</p>