Tras sismo, viñateros chilenos brindan por la recuperación

viernes 26 de marzo de 2010 16:56 GYT
 

Por Daniel Trotta

PALMILLA, Chile (Reuters) - Un terremoto de magnitud 8,8 destruyó en febrero 125 millones de litros de vino chileno, y con eso, un pequeño trozo del corazón del país.

Y es que la bebida sirve de timón a las aspiraciones patrias.

Pese a estar en el tope en Latinoamérica, el estándar de vida chileno no es europeo y los mejores vinos locales no alcanzan el prestigio de un Barolo o Bordeaux. Pero son metas a las que la nación aspira.

"El vino es el producto embajador de Chile. Es el único producto del que todo el mundo sabe", dijo René Merino, presidente del grupo industrial Vinos de Chile.

"Cuando la gente se compra un vehículo, ellos no saben que una buena parte de los cables de cobre en su interior vienen de Chile y tampoco les interesa. El producto que se relaciona con el país es el vino", explicó.

La industria vitivinícola local también da lecciones al Gobierno del presidente conservador y multimillonario Sebastián Piñera, mientras piensa en la reconstrucción tras el gran sismo y tsunamis de la madrugada del 27 de febrero.

Las pérdidas a la industria por el terremoto están estimadas en unos 300 millones de dólares por destrucción de vinos y daños en las maquinarias. Esa cantidad representa un 1 por ciento de los 30.000 millones de dólares del golpe total que dejó la catástrofe a la economía chilena.

Las uvas de las parras resistieron bien durante el terremoto. El daño se produjo principalmente cuando se volcaron los barriles de madera y las bateas de acero, derramando un equivalente al 12,5 por ciento de la cosecha 2009.   Continuación...

 
<p>Un trabajador prueba un vino tinto al interior del vi&ntilde;edo Montgras en el valle de Colchagua, al sur de Santiago, Chile, mar 25 2010. Un terremoto de magnitud 8,8 destruy&oacute; en febrero 125 millones de litros de vino chileno, y con eso, un peque&ntilde;o trozo del coraz&oacute;n del pa&iacute;s. REUTERS/Marco Fredes</p>