Silvio Rodríguez dice Cuba "pide a gritos una revisión"

viernes 26 de marzo de 2010 19:33 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - El cantautor Silvio Rodríguez dijo que Cuba "pide a gritos una revisión" al presentar el viernes su nuevo disco, que dedicó al medio siglo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana, dijo que la idea de "reinventar" el sistema socialista de la isla no es nueva, pero "no siempre se ha conseguido".

"Yo creo que este es un momento en que sí, la revolución, la vida nacional, el país pide a gritos una revisión de montones de cosas (...) desde conceptos hasta instituciones", dijo el músico de 63 años durante una conferencia de prensa en La Habana para presentar su disco "Segunda Cita".

Rodríguez es autor de populares temas como "Causas y Azares", "Unicornio Azul" y "Ojalá", fue uno de los líderes del movimiento de la Nueva Trova en la década de 1960.

Su música profundamente identificada con la revolución ha contenido también crítica social.

"Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba y que he escuchado, siempre extraoficialmente y jamás por supuesto lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están analizando", dijo Rodríguez.

"Dios quiera que así sea!", agregó, arrancando aplausos a cientos de personas reunidas en la Casa de Las Américas de La Habana.

El presidente Raúl Castro, que reemplazó hace dos años a su convaleciente hermano Fidel en el poder, ha emprendido pequeñas reformas como permitir los teléfonos celulares y descentralizar algunas decisiones en la economía socialista.

Muchos cubanos esperan reformas económicas de mayor calado.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del m&uacute;sico cubano Silvio Rodr&iacute;guez durante un concierto frente al palacio de Gobierno paraguayo, L&oacute;pez, en Asunci&oacute;n, ago 1 2009. Rodr&iacute;guez dijo que Cuba "pide a gritos una revisi&oacute;n" al presentar el viernes su nuevo disco, que dedic&oacute; al medio siglo de la revoluci&oacute;n liderada por Fidel Castro. REUTERS/Jorge Adorno</p>