Ecuador y Venezuela profundizan integración "soberana"

sábado 27 de marzo de 2010 05:09 GYT
 

QUITO (Reuters) - Ecuador y Venezuela suscribieron el viernes al menos una docena de nuevos acuerdos, que permitirán aumentar la cooperación comercial y energética entre ambas naciones y encaminarse hacia un nuevo modelo de integración.

Los nuevos convenios firmados por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se suman a los más de 40 que mantienen vigentes ambos Gobiernos desde el 2007 en diferentes áreas como la petrolera, minera, de telecomunicaciones, agricultura, pesca y producción.

"Vamos tejiendo la red de un nuevo modelo de integración. Se trata de nuestra independencia plena. Es la revolución humanista por la soberanía y la independencia", dijo Chávez a periodistas tras concluir la reunión, que despertó un cruce de palabras entre sus simpatizantes y críticos en la porteña ciudad de Guayaquil.

Los nuevos convenios facilitarán la creación de empresas "gran nacionales" en el sector de pesca, minería y cacao, en las que las firmas estatales de Ecuador tendrá el 51 por ciento de la participación y Venezuela la diferencia.

Además se firmaron convenios en el sector petrolero para la explotación de campos maduros, las telecomunicaciones y conservación de bienes patrimoniales.

Con el desarrollo de los proyectos, Ecuador aspira aumentar su comercio con Venezuela a unos 1.000 millones de dólares.

"Ecuador no es un mercado, no está orientado a estándares de pérdidas y ganancias, sino en base a principios, por eso agradecemos a la inmensa ayuda y solidaridad de Venezuela", agregó de su parte Correa.

En la mañana ambos mandatarios lanzaron una nueva marca de lubricantes que serán fabricados conjuntamente entre las estatales Petroecuador y PDVSA, los mismos que permitirán romper la hegemonía que mantenían las empresas transnacionales en el mercado ecuatoriano.

CONVENIO MILITAR   Continuación...