"Dragon" vence a "Alicia" en taquilla norteamericana

lunes 29 de marzo de 2010 11:14 GYT
 

Por Jill Serjeant

LOS ANGELES (Reuters) - La cinta familiar animada "How to Train Your Dragon" arrasó este fin de semana, desbancando a "Alicia en el país de las maravillas" de sus tres semanas en el primer lugar de la taquilla norteamericana, en otra fuerte muestra del formato 3-D.

La cinta en 3-D de Dreamworks Animation recaudó 43,3 millones de dólares durante los tres días que empezaron el viernes, pero aún lejos de los 59,3 millones de dólares de la cinta del mismo estudio y también en 3-D "Monsters Vs. Aliens" el año pasado en su primer fin de semana.

La psicodélica aventura de Disney "Alicia en el país de las maravillas" fue empujada al segundo lugar con 17,3 millones de dólares, mientras que la nueva entrega de comedia obscena "Hot Tub Time Machine", protagonizada por John Cusack, logró 13,6 millones de dólares en el tercer puesto.

"How to Train Your Dragon" fue el tercer mayor éxito de taquilla para una película en 3-D después de "Alicia" y la fantasía de ciencia ficción "Avatar".

Hollywood.com destacó que las películas 3-D han liderado la cartelera norteamericana por nueve de los trece fines de semana del 2010.

Cerca de un 68 por ciento de las ventas de entradas de "Dragon" provinieron de las proyecciones en 3-D e Imax, dijo el estudio.

"Obviamente el público está muy entusiasmado con las recientes ofertas en 3-D", dijo Anne Globe, jefa de marketing mundial de DreamWorks Animation. "How to Train Your Dragon" fue distribuida por Paramount Pictures, unidad de Viacom Inc.

"Dragon" generó además un estimado de 31 millones de dólares en los mercados en el exterior, abriendo primera en Brasil, México, Tailandia y España, dijo el estudio.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo: Jay Baruchel, miembro del elenco de "How to Train Your Dragon", asiste a la funci&oacute;n de estreno del filme en Los Angeles, mar 21 2010. REUTERS/Phil McCarten (UNITED STATES)</p>