Arquitectos japoneses Sejima y Nishizawa ganan premio Pritzker

lunes 29 de marzo de 2010 07:28 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - Los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ganaron el principal honor de su profesión, el Premio Pritzker de Arquitectura, siendo elogiados por su uso de la luz y las transparencias en edificios construidos en distintos países del mundo.

Sejima y Nishizawa son socios en la firma de arquitectura SANAA. Esta es la cuarta ocasión en la cuál el codiciado galardón -descrito ocasionalmente como el equivalente del Premio Nobel en el mundo de la arquitectura- va a arquitectos japoneses.

El jurado del Premio Pritzker describió el trabajo de ambos profesionales en Japón, Alemania, Inglaterra, España, Francia, Holanda y Estados Unidos como delicado, poderoso, preciso, fluido e ingenioso, aunque no demasiado o abiertamente recurrente.

Ambos fueron alabados en una declaración del jurado "por la creación de edificios que interactúan exitosamente con sus contextos y las actividades que contienen, creando una sensación de plenitud y riqueza experiencial".

"La arquitectura de Sejima y Nishizawa explora las ideas de luminosidad y transparencias y lleva los límites de esos conceptos a nuevos extremos", dijo en un comunicado Martha Thorne, directora ejecutiva del premio.

El primer proyecto de SANAA en Estados Unidos comenzó a ser construido en el 2004 en Ohio y fue completado en el 2006 -el Pabellón de Vidrio para el Museo de Arte de Toledo- y también diseñaron el Nuevo Museo de la Ciudad de Nueva York, que fue terminado en el 2007.

El jurado también mencionó dos proyectos en Japón: el Museo O en Nagano y el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa.

Entre otros edificios que han diseñado están el teatro De Kunstline en Holanda, la escuela Zollverein de Administración y Diseño en Essen (Alemania), y una estructura que estuvo ubicado durante tres meses en el césped del Pabellón Serpentine en Londres.

Sejima dijo que se sentía honrada por recibir el premio.   Continuación...