Egipto descubre puerta faraónica falsa hacia el más allá

lunes 29 de marzo de 2010 19:03 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Arqueólogos en Luxor descubrieron una puerta falsa de 3.500 años de antigüedad que pertenecía a la tumba de un funcionario faraónico, dijo el lunes el Ministerio de Cultura.

La puerta, de granito rojo, fue construida para servir de paso del espíritu al más allá. Esta perteneció a la tumba de User, un oficial de alto rango de la reina Hatshepsut.

Descubierta cerca del templo de Karnak, la puerta de 1,75 centímetros de alto y 1 metro de ancho está cubierta con textos religiosos, indicó un comunicado del ministerio.

En el texto se citaba a Mansour Boraik, quien dirigió la misión de excavación egipcia, diciendo que la puerta falsa fue retirada de la tumba de User en el período romano y usada de nuevo en el muro de una estructura hallada previamente por la misión.

User asumió su cargo en el quinto año del reinado de Hatshepsut, quien gobernó en el siglo XV A.C. y que construyó un templo funerario en la antigua capital de Tebas. Su sobrino, Tuthmosis III (1504 al 1452 A.C), es reconocido como el mayor conquistador del Antiguo Egipto.

(Escrito por Marwa Awad; Editado en español por Marion Giraldo)