30 de marzo de 2010 / 15:49 / hace 7 años

El guitarrista de Pearl Jam ve los negocios claves para el clima

4 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo del guitarrista de Pearl Jam, Stone Gossard, en una presentaci&oacute;n en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas. Jun 6 2003. Mientras mucha gente sue&ntilde;a con convertirse en una estrella de rock, el guitarrista de Pearl Jam Stone Gossard dice que est&aacute; intentando convertirse en un hombre de negocios para ayudar a frenar el cambio clim&aacute;tico.Ethan Miller/ARCHIVO</p>

OSLO (Reuters) - Mientras mucha gente sueña con convertirse en una estrella de rock, el guitarrista de Pearl Jam Stone Gossard dice que está intentando convertirse en un hombre de negocios para ayudar a frenar el cambio climático.

La banda estadounidense, que ha vendido 60 millones de discos desde 1991, dijo el lunes que invertirá 210.000 dólares para plantar árboles en el estado de Washington, donde esperan compensar las emisiones de unas 7.000 toneladas de dióxido de carbono provocadas por su gira de 32 conciertos en el 2009.

"Pearl Jam es una banda, pero también somos un negocio", dijo a Reuters por teléfono Gossard, guitarrista y cofundador del grupo.

"Nos vemos como un negocio de Washington, un negocio regional que está reconociendo sus emisiones de carbono y espera inspirar a otros negocios", añadió.

Muchos músicos de primera línea han intentado concienciar al público sobre los riesgos del cambio climático, a menudo plantando árboles, o con la serie de conciertos "Live Earth" que se celebró en julio del 2007 en todos los continentes.

Pero Gossard, de 43 años, dijo que la inspiración impulsada por los famosos suele durar poco.

"La idea de un famoso es fantástica en términos de generar conciencia por un día o una semana, pero a largo plazo necesita una política empresarial consistente", dijo.

Hay buenos argumentos económicos para tomar medidas en cuanto al clima, afirmó, aunque las encuestas de opinión de Estados Unidos muestran una reducción en la creencia de que la humanidad es responsable del calentamiento global. La legislación para limitar las emisiones está estancada en el Senado estadounidense.

"Es factible. No va matar a tu empresa y, en todo caso, aumentará tu capacidad de vender lo que sea que vendas siendo buen administrador de la tierra", aseguró.

Gossard dijo que las inversiones de Pearl Jam pretenden compensar las emisiones provocadas por el grupo al utilizar barcos, camiones, aviones y hoteles, así como las emisiones estimadas por los 480.000 seguidores que viajaron a y desde sus conciertos en el 2009.

Pearl Jam, una de las bandas más destacadas de Estados Unidos y que, entre otros premios, tiene un Grammy por "Spin the Black Circle", plantará miles de árboles y restaurará 13,36 hectáreas de arboledas urbanas en Seattle, Kent, Kirkland y Redmond.

El plan también despejará plantas invasoras como la hiedra inglesa, que ahoga los árboles nativos. Los árboles absorben dióxido carbono al crecer y lo liberan al pudrirse o quemarse.

"Almacenará el carbono de Pearl Jam, hará las ciudades más habitables y mostrará a los ciudadanos cómo ser buenos administradores", dijo Gene Duvernoy, titular de Cascade Land Conservancy, que gestiona el proyecto.

La banda ya había invertido 150.000 dólares desde el 2003 en medidas climáticas, y está estudiando formas de compensar las emisiones de carbono de la fabricación y distribución de sus discos.

Reporte de Alister Doyle; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below