Libro investiga competencia entre Miguel Angel y Leonardo

martes 30 de marzo de 2010 13:19 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Un nuevo libro se enfoca en una competencia del siglo XVI que buscaba descubrir quién fue mejor artista, Miguel Angel o Leonardo Da Vinci, y afirma que el resultado influenció profundamente los legados de los titanes del Renacimiento.

Jonathan Jones, un crítico de arte británico quien ha sido juez del Premio Turner, dijo que la competencia era conocida por los historiadores de arte pero que hasta donde él sabía no había sido tratada como tema de un libro.

"The Lost Battles: Leonardo, Michelangelo and the Artistic Duel that Defined the Renaissance", publicado por Simon & Schuster, llega el jueves a las librerías y describe un dramático y decisivo momento en la historia del arte.

La decisión de funcionarios de Florencia de que Miguel Angel era el vencedor ayudó a lanzar la carrera del joven artista y lo puso camino a la gloria con comisiones claves en Roma.

Leonardo, mientras tanto, fue dejado de lado pese a tener una reputación más establecida, y terminó en la corte francesa, que habría sido despreciada por los mecenas italianos.

"No quedan muchas dudas de que fue una competencia", dijo Jones en una entrevista telefónica. "El Renacimiento florentino estaba obsesionado con las competencias", añadió.

Así, al inicio del siglo XVI, el gobierno florentino ordenó a los artistas dos frescos bélicos rivales, la "Batalla de Anghiari" de Leonardo y la "Batalla de Cascina" de Miguel Angel, para un salón en el palacio cívico.

Ninguna pintura se terminó y ambas se perdieron, aunque sobreviven parcialmente mediante grabados y bosquejos. Pero Jones no tiene muchas dudas de que Miguel Angel salió victorioso del concurso, con su reputación mejorada, mientras que Leonardo sufrió un revés.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de "El sue&ntilde;o", obra de Michelangelo Buonarroti al interior de una galer&iacute;a en Londres, feb 17 2010. Un nuevo libro se enfoca en una competencia del siglo XVI que buscaba descubrir qui&eacute;n fue mejor artista, Miguel Angel o Leonardo Da Vinci, y afirma que el resultado influenci&oacute; profundamente los legados de los titanes del Renacimiento. REUTERS/Suzanne Plunkett</p>