Filme alemán ofrece respuestas a preocupación cambio climático

miércoles 31 de marzo de 2010 14:35 GYT
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN (Reuters) - Al Gore planteó alarmantes preguntas sobre el cambio climático en su película ganadora del Oscar en 2006 "An Inconvenient Truth", que ahora un cineasta alemán ha intentado responder en un nuevo documental.

"The Fourth Revolution - Energy Autonomy" de Carl Fechneres intenta mostrar cómo el mundo podría obtener la energía necesaria de fuentes renovables en 30 años, y ayudar a desacelerar el cambio climático que Gore advirtió en su exitosa película.

El filme de Fechner, una provocativa mirada a la energía renovable en países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, China, Malí y Bangladesh, generó críticas favorables pero también fuertes en Alemania desde que se estrenó la semana pasada.

La película ha sido elogiada por algunos medios por mostrar una vía alternativa de combustible fósil a la que el mundo podría optar, pero también fue catalogada por otros como propaganda política por sugerir que poderosos intereses están bloqueando un mayor uso de energías renovables.

"La película toma una posición clara de que sería posible para el mundo confiar en la energía renovable en un 100 por ciento para sus necesidades", dijo Fechner a Reuters. "Pero sin embargo sigue siendo una pieza de periodismo puro", agregó.

Además, Fechner dijo que "Es un documental. Toda película toma una posición. No se puede lograr un 100 por ciento de objetividad en ninguna película. La nuestra es especialmente notoria ya que ofrecemos soluciones. ¿Puede una película ofrecer soluciones como éstas? En mi opinión, sí se puede".

Fechner, que lleva 20 años realizando documentales, dijo que la película de Al Gore, que sacó a la luz pública el problema del calentamiento global, le inspiró para hacer su filme. El cineasta dijo que quería mostrar un camino que podría ser tomado para ayudar a combatir el cambio climático.

El documental de Fechner trata de dar soluciones mostrando una planta de energía solar concentrada de España que produce electricidad suficiente para 100.000 personas, una red de energía eólica en Dinamarca y proyectos de energía solar en Malí y Bangladesh.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de un hombre y su perro durante un paseo por la ribera del r&iacute;o Mekong en el distrito Koh Dach de Camboya, mar 17 2010. Al Gore plante&oacute; alarmantes preguntas sobre el cambio clim&aacute;tico en su pel&iacute;cula ganadora del Oscar en 2006 "An Inconvenient Truth", que ahora un cineasta alem&aacute;n ha intentado responder en un nuevo documental. REUTERS/Chor Sokunthea</p>