Fiscales instan a rechazar nueva petición de Polanski

miércoles 31 de marzo de 2010 15:59 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Fiscales instaron a una corte de apelaciones de California a rechazar la petición del cineasta Roman Polanski de ser sentenciado sin volver a Estados Unidos, en el más reciente capítulo en una batalla legal de décadas por un delito sexual contra una niña de 13 años.

En un documento judicial del martes a última hora, fiscales de Los Angeles arremetieron contra abogados defensores que recientemente pidieron a la corte de apelaciones sentenciar al realizador cinematográfico ganador del Oscar mientras se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza.

Abogados defensores, en su apelación del 18 de marzo, reiteraron alegatos de mala conducta de un ex juez en el caso, quien falleció, y añadieron que los fiscales conocían el problema por más de 30 años y lo ocultaron a la defensa.

En su respuesta el martes, los fiscales rechazaron esos argumentos y dijeron que revelaron lo que sabían.

"El prospecto de que un acusado se siente en un chalet en Suiza mientras realiza demandas al sistema judicial daña la integridad del sistema judicial tanto como las revelaciones de los cargos de 30 años de antigüedad de mala conducta por un jurista fallecido hace largo tiempo", escribieron los fiscales.

Polanski, director de "Chinatown" y "The Pianist", se declaró culpable de tener sexo ilegal con una menor de edad en 1977, pero huyó de Estados Unidos antes de ser sentenciado en 1978. Ha sido buscado por autoridades estadounidenses desde entonces, y en septiembre pasado fue arrestado en Suiza.

El famoso director ahora está recluido en su hogar en el centro de esquí de Gstaad, y funcionarios suizos han dicho que esperan los resultados de los procedimientos legales estadounidenses antes de decidir si extraditarlo.

Es la segunda vez desde el arresto de Polanski que los fiscales y abogados defensores se ven envueltos en procedimientos ante una corte de apelaciones de California.

En diciembre, la corte de apelaciones sugirió que podría ser sentenciado en ausencia, pero un juez de un tribunal menor más tarde se negó a ello por lo que los abogados defensores presentaron la apelación de este mes.

(Reporte de Alex Dobuzinskis; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del cineasta Roman Polanski durante el funeral de su colega galo Claude Berri en Bagneux, cerca de Par&iacute;s, ene 15 2009. Fiscales instaron a una corte de apelaciones de California a rechazar la petici&oacute;n del cineasta Roman Polanski de ser sentenciado sin volver a Estados Unidos, en el m&aacute;s reciente cap&iacute;tulo en una batalla legal de d&eacute;cadas por un delito sexual contra una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os. REUTERS/Charles Platiau</p>