Sherpa nepalí esparcirá cenizas de conquistador en el Everest

jueves 1 de abril de 2010 08:06 GYT
 

KATMANDU (Reuters) - Un sherpa nepalí esparcirá las cenizas de Sir Edmund Hillary, el conquistador del monte Everest, en la cima del mundo, más de dos años después de la muerte del heroico escalador.

Hillary, quien escaló el Everest en 1953 con el sherpa nepalí Tenzing Norgay, murió en el 2008 a los 88 años en Nueva Zelanda. El escalador deseaba que sus cenizas fueran esparcidas en la montaña y en el puerto de Auckland, dijeron ex colaboradores.

Las cenizas destinadas al Everest han estado en un monasterio en el pueblo de Thame, a la sombra de la montaña, en los últimos dos años.

"Llevaré las cenizas a la cima del monte Everest conforme a los deseos de Hillary", dijo el jueves a periodistas el sherpa Apa, quien está tratando de realizar su ascenso número 20 a la montaña de 8.850 metros este verano.

Apa, quien ya tiene el récord de los ascensos más exitosos al Everest, dijo que también llevará una pequeña estatua de Buda, el fundador del budismo, a la cima para rezar por la "paz eterna" del alma de Hillary.

"Es considerado muy sagrado y bueno para las almas difuntas", dijo sobre la estatua el sherpa Ang Rita, quien trabaja para Fundación Himalaya de Hillary, en Katmandú.

Hillary abrió la Fundación Himalaya y recaudó 250.000 dólares anuales para ayudar a construir escuelas, hospitales, un aeropuerto y ductos en el remoto distrito de Solukhumbu, donde se encuentran el monte Everest y los sherpas conocidos por sus habilidades para escalar.

(Reporte de Gopal Sharma; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo de Sir Edmund Hillary, el primer hombre en escalar el monte Everest, en un a base escocesa en la Ant&aacute;rctica. Enero 20 2007. Un sherpa nepal&iacute; esparcir&aacute; las cenizas de Sir Edmund Hillary, el conquistador del monte Everest, en la cima del mundo, m&aacute;s de dos a&ntilde;os despu&eacute;s de la muerte del heroico escalador. REUTERS/Wayne Drought/ARCHIVO</p>