JUEGOS-Artista Kapoor gana competencia para crear torre Londres

jueves 1 de abril de 2010 11:39 GYT
 

Por Avril Ormsby

LONDRES (Reuters) - Una torre roja en espiral, diseñada por el artista ganador del Premio Turner Anish Kapoor y más alta que la Estatua de la Libertad de Nueva York, se alzará sobre el Parque Olímpico de Londres 2012 como un símbolo de esperanza, dijo el alcalde de la ciudad británica.

La torre de 19 millones de libras (29 millones de dólares), consiste de gigantes figuras de acero enrejado entrelazadas.

La torre será financiada principalmente por ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo, mientras que los tres millones de libras restantes vendrán de la Agencia de Desarrollo de Londres.

Más alta que el Big Ben de Londres pero de menor tamaño que la Torre Eiffel en París, la torre de 115 metros es un "símbolo del dinamismo de una ciudad que viene saliendo de la recesión", dijo el alcalde Boris Johnson.

"Sé muy bien que habrá gente que dirá que estamos locos, estamos sumidos en las profundidades de una recesión para estar construyendo la mayor pieza de arte público de Gran Bretaña, pero (...) estamos seguros de que es lo correcto", agregó Johnson, cuya idea era realizar una competencia para diseñar la torre.

La estructura permanente hará distintiva la línea del horizonte del este de Londres, sembrando "curiosidad y maravilla" entre londinenses y visitantes, tal como la estructura Atomium lo ha hecho en Bruselas, y la Torre Eiffel en París, añadió.

Kapoor, con base en Londres, trabajó con el diseñador estructural Cecil Balmond, famoso por su edificio CCTV en Pekín, para crear el "Orbit" de ArcelorMittal.

Ambos, quienes han alcanzado renombre por sus ambiciosos proyectos de arte público de gran escala, vencieron en la competencia a otros artistas reconocidos internacionalmente incluyendo a Antony Gormley, famoso por su escultura "Angel of the North".   Continuación...