Documental de HBO observa el autismo con ojos de madre

viernes 2 de abril de 2010 11:11 GYT
 

Por Kristine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Un documental narrado por la actriz Kate Winslet se estrenará el viernes en Estados Unidos con la intención de llevar al público más allá de las limitadas representaciones del autismo en filmes como "Rain Man" y exponerlo de una forma más amplia a la discapacidad.

El documental, "A Mother's Courage: Talking Back To Autism", muestra el viaje de una islandesa mientras se reúne con científicos y expertos en Estados Unidos en un esfuerzo por mejorar la vida de su hijo de 10 años.

"Mother's Courage" muestra la lucha de Margret Dagmar Ericsdottir por encontrar tratamientos para su hijo autista, Keli.

Junto a Winslet, los músicos islandeses Bjork y Sigur Ros suman sus voces en el filme y la primera dama del Islandia, Dorrit Moussaieff, respaldó el proyecto hace cuatro años, cuando comenzó su rodaje. Mientras que los famosos dan relevancia a "Mother's Courage", sus realizadores señalaron que su meta es educar y cambiar las limitadas percepciones sobre el autismo.

El autismo es una definición general para un grupo de desórdenes y síntomas del desarrollo del cerebro, como la interacción social y la comunicación, y pueden ir desde leve a severas. Su origen es desconocido y no se sabe de curas.

Anualmente en Estados Unidos, uno de cada 110 niños es diagnosticado con un desorden del espectro autista, siendo en los varones es donde más se registra la condición, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Más información está disponible en www.amotherscourage.org, y en www.worldautismawarenessday.org se encuentran vínculos a organizaciones de autismo en cada país.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de la actriz brit&aacute;nica Kate Winslet durante la entrega de los premios Oscar en Hollywood, mar 7 2010. Un documental narrado por la actriz Kate Winslet se estrenar&aacute; el viernes en Estados Unidos con la intenci&oacute;n de llevar al p&uacute;blico m&aacute;s all&aacute; de las limitadas representaciones del autismo en filmes como "Rain Man" y exponerlo de una forma m&aacute;s amplia a la discapacidad. REUTERS/Mario Anzuoni</p>