Excavadoras renuevan Luxor, ciudad de bajás y faraones

domingo 4 de abril de 2010 14:48 GYT
 

Por Alexander Dziadosz

LUXOR, Egipto (Reuters) - En las polvorientas calles detrás de la gran villa del bajá, excavadoras y carretillas elevadoras trabajan en la ciudad egipcia donde Agatha Christie encontró inspiración y Howard Carter descubrió a Tutankamón.

Egipto ya ha quitado el antiguo bazar de Luxor, demoliendo miles de hogares y decenas de edificios de la época dorada, en un intento por transformar al sitio de la antigua capital de Tebas en un gigantesco museo al aire libre.

Los funcionarios dicen que el proyecto preservará templos y atraerá a más turistas, pero el trabajo ha indignado a arqueólogos y arquitectos que dicen que destruyó el más reciente patrimonio de Luxor.

"Básicamente quieren destruirlo todo", dijo un extranjero que vive parte del año en Luxor, aceptando hablar sólo si no es nombrado.

"Quieren que todo sea asfalto y plazas comerciales y centros de comercio. Esa es su idea de modernidad y progreso", afirmó.

El hombre señaló que la destrucción de la casa del siglo XIX del arqueólogo Georges Legrain era para hacer espacio para una plaza fuera del templo Karnak, y se planea derribar la villa de 150 años del bajá Andraos a la orilla del Nilo.

Aunque conocida principalmente por sus templos y tumbas, los edificios de la época victoriana de Luxor con sus polvorientos callejones han atraído por décadas a egiptólogos, hombres de Estado y escritores.

Samir Farag, un ex general egipcio que ahora dirige el plan para reinventar Luxor, rechaza las críticas. Dijo que las mejoras a la ciudad habían reducido el tráfico y llevado educación y asistencia médica de primera clase al lugar.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un nuevo descubrimiento del Consejo Supremo de antiguedades de Egipto en Kom el-Hetan, una cabeza de granito rojo de 3.400 a&ntilde;os que fue parte de una estatua del fara&oacute;n Amenhotep III, en el templo mortuorio del fara&oacute;n en Luxor. REUTERS/Consejo Supremo de Egipto</p>