Rara pintura de ídolo por Frida Kahlo reaparecerá en subasta

miércoles 7 de abril de 2010 19:03 GYT
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK (Reuters) - Una pintura de Frida Kahlo de un ídolo precolombino reaparecerá en público por primera vez en 72 años cuando salga a la venta el próximo mes en Christie's, dijo la casa de subastas.

"Survivor", que se vendió en 1938 en una galería de Nueva York, desde entonces se mantuvo fuera de exhibición y su imagen no había sido publicada, antes de ser presentada este año para que integre la venta de arte latinoamericano de Christie's el 26 de mayo.

"Justo cuando uno piensa que todo se ha dicho y hecho sobre Kahlo, se encuentra con este tesoro, que en realidad nunca ha cambiado de manos, quedándose con la misma familia", dijo el jefe de arte latinoamericano de Christie's, Virgilio Garza.

"Survivor" es una de las pocas pinturas de Kahlo que se enfoca en un ídolo precolombino, indicó.

La pintura muestra a una figura de un guerrero de pie, con manchas negras y un tocado blanco. El ídolo está parado en un campo con una casa abandonada en una colina contra un cielo en el que se mezclan negros, azules, grises y amarillos.

El historiador de arte Salomon Grimberg dice que el guerrero simboliza la capacidad de recuperación de Kahlo de una difícil vida personal.

En ese momento, Kahlo estaba separada de Diego Rivera, otro importante pintor mexicano y esperando un divorcio, de acuerdo a Christie's. Había descubierto la aventura que él tenía con su hermana.

"Survivor", una obra del tamaño de una palma, está adornada con un vistoso marco de estaño típico de las pinturas votivas religiosas en Oaxaca, un estado sureño que es predominantemente indio.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de "Las dos Fridas" de la artista Frida Kahlo durante una exhibici&oacute;n en Londres. Jun 7 2005. Una pintura de Frida Kahlo de un &iacute;dolo precolombino reaparecer&aacute; en p&uacute;blico por primera vez en 72 a&ntilde;os cuando salga a la venta el pr&oacute;ximo mes en Christie's, dijo la casa de subastas. REUTERS/Toby Melville/Archivo</p>