Las cenizas de Hillary no serán esparcidas por el monte Everest

viernes 9 de abril de 2010 09:15 GYT
 

KATMANDU (Reuters) - Las cenizas del neozelandés Sir Edmund Hillary, el primer hombre en llegar a la cumbre del Monte Everest, se guardarán en un monumento conmemorativo cerca de la montaña y no serán esparcidas por el pico como él había deseado, dijo el viernes un responsable sherpa.

Hillary, que subió al Everest en 1953 junto con el sherpa nepalí Tenzing Norgay, falleció en el 2008 a los 88 años en Nueva Zelanda. El escalador había manifestado el deseo de que sus cenizas fueran esparcidas por la montaña más alta del mundo y por el puerto de Auckland.

Un escalador sherpa nepalí, Apa, que ostenta el récord de más ascensos exitosos al Everest, iba a esparcir las cenizas de Hillary, que descansan en un monasterio en la zona, el próximo mes.

Sin embargo, el sherpa Ang Tenzing, jefe del grupo de ciudadanos sherpa Khumbu Civil Society, dijo que esparcir las cenizas sobre el monte, considerado un Dios por la comunidad, iría en contra de su cultura y tradición.

"Es de mal augurio", dijo a Reuters desde Namche, puerta de acceso al Everest, de 8.850 metros de altura.

"Por lo tanto, las cenizas se guardarán en un monumento conmemorativo durante el quincuagésimo aniversario del primer colegio que Hillary abrió en Khumjung el próximo año", declaró.

Tras su ascenso pionero, Hillary mantuvo viva su conexión con Nepal, construyendo colegios, hospitales, un aeropuerto y cañerías en el remoto distrito de Solukhumbu, donde viven los sherpas conocidos por sus habilidades como escaladores.

(Reporte de Gopal Sharma; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)