Taipei construye un pabellón con botellas de plástico

lunes 12 de abril de 2010 13:52 GYT
 

TAIPEI (Reuters) - Una compañía taiwanesa construyó un centro de convenciones de tres plantas utilizando 1,5 millones de botellas de plástico en lugar de ladrillos para elevar el interés en el reciclado, creando lo que el constructor ha calificado de primicia mundial.

Far Eastern Group, un grupo taiwanés de construcción y servicios financieros, encargó la estructura de 130 metros de ancho y 26 de alto hace casi tres años y lo donará el próximo mes al Ayuntamiento de la ciudad.

Los constructores utilizaron botellas de una cadena de residuos para ser reprocesados en contenedores de plástico que se entrelazan con la suficiente fuerza para bloquear elementos y soportar tormentas o terremotos, dijo Arthur Huang, director gerente del contratista Miniwiz Sustainable Energy Development.

Nadie en el mundo ha construido un centro de convenciones con paredes compuestas totalmente por botellas, dijo.

"El presidente de Far Eastern está lleno de entusiasmo con la sostenibilidad", dijo Huang. "Siempre dice que la sostenibilidad no puede esperar", añadió.

El pabellón, bautizado EcoARK, incluye un anfiteatro, un espacio para exposiciones y una pantalla con agua corriente recogida durante la época de lluvias para que funcione como aire acondicionado. El plástico claro de las paredes permite que la luz natural penetre en el cavernoso interior.

Far Eastern donará la construcción de 4,2 millones de dólares el mes que viene para usarlo como pabellón moderno durante una exhibición de plantas en noviembre, dijo Huang.

Después, los paneles que componen las paredes serán desmontados y levantados en otro lugar, indicó.

Fuera de Taiwán, constructores han usado botellas recicladas para fabricar iglús, casas ecológicas o incluso una isla tropical flotante. Las botellas recicladas normalmente se reprocesan en nuevos productos para el consumidor.

(Reporte de Ralph Jennings; Traducido por la Redacción de Madrid)