Christie's subastará decenas de fotografías de Irving Penn

martes 13 de abril de 2010 19:49 GYT
 

Por Bernard Orr

NUEVA YORK (Reuters) - Decenas de retratos hechos por Irving Penn, uno de los más prolíficos e importantes fotógrafos del siglo XX, serán subastados el miércoles por la casa Christie's en la mayor venta individual realizada de sus obras.

Penn entregó los 67 retratos, realizados a lo largo de 30 años, a su asistente administrativa y amiga Patricia McCabe, quien falleció en 2004.

Laura Paterson, especialista de fotografía en Christie's, dijo que muchas de las imágenes que saldrán a remate son impresiones de platino de la mayor calidad posible.

"Viendo la colección, gente que sabía mucho sobre el artista dijo que era el mejor ejemplo de una imagen particular que hayan visto", señaló Paterson.

Se espera que la colección se venda por entre 1,5 y 2 millones de dólares. Entre lo más destacado de la subasta se incluye "Cuzco Children", realizada en 1948 y que tiene un valor de venta estimado de entre 100.000 y 150.000 dólares.

La obra "Poppy: Glowing Embers New York" podría alcanzar los 90.000 dólares y "Woman in Moroccan Palace", que presenta a Lisa Fonssagrives-Penn en Marrakech podría venderse entre 300.000 y 500.000 dólares.

Fonnsagrives-Penn es considerada como la primer supermodelo y estuvo casada con Penn, quien murió en el 2009. Ella fue fotografiada por su marido para muchas portadas de revistas.

Paterson, quien dijo que McCabe era muy atenta en las elecciones de las obras del fotógrafo, dijo que la venta debería cambiar el mercado de las imágenes que no son de moda.

Sus obras debrían desatar interés debido a que no hay muchas disponibles en el mercado minorista y a la muestra reciente de "Small Trades", que es una serie completa de imágenes de obreros realizada por Penn.

(Reporte de Bernard Orr; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Imagen de archivo de una mujer frente a la fotograf&iacute;a "Woman In Moroccan Palace" de Irving Penn en la galer&iacute;a Sotheby's de Nueva York, mar 24 2009. Decenas de retratos hechos por Irving Penn, uno de los m&aacute;s prol&iacute;ficos e importantes fot&oacute;grafos del siglo XX, ser&aacute;n subastados el mi&eacute;rcoles por la casa Christie's en la mayor venta individual realizada de sus obras. REUTERS/Lucas Jackson</p>