Putin le pide a Irán extraños leopardos para Juegos Socchi 2014

miércoles 14 de abril de 2010 13:59 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia le ha pedido a Irán ayudar a revivir una extraña población de leopardos persas en un lugar cerca de Socchi, balneario del Mar Negro que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Los leopardos caucásicos o persas desaparecieron de las montañas del Cáucaso y de todo el centro vacacional de Sochi, en el sur de Rusia, en la década de 1920, debido a la caza excesiva.

Como parte de un esfuerzo para restaurar a la población de felinos antes de los Juegos, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, recibió dos leopardos machos silvestres como un regalo de Turkmenistán el año pasado y dijo que espera recibir otros más de parte de Irán.

"Hemos tomado medidas adicionales con nuestros colegas iraníes y estamos esperando recibir varios ejemplares desde allí, con el fin de completar este proyecto en el Cáucaso Norte", dijo Putin a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Putin liberó dos leopardos turcomanos machos en el último año. Pero la obtención de leopardos hembras, necesarios para restaurar la población, ha resultado mucho más difícil.

"La búsqueda de las hembras tanto en Turkmenistán como en Irán continúa", dijo a Reuters el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

Leopardos persas viven en las zonas fronterizas de los dos países.

Recientemente Rusia ha endurecido su postura sobre las sanciones por el programa nuclear iraní, pero Peskov dijo que las sanciones no serían un obstáculo para recibir leopardos salvajes procedentes de Irán.

"No hay sanciones en el mundo que se puedan aplicar a una buena obra como la restauración de una población de animales extraños en un lugar donde se habían perdido", dijo Peskov.

(Escrito por Gleb Bryanski. Editado en español por Javier Leira)