Libro "Twilight" entre los "más cuestionados" del 2009

miércoles 14 de abril de 2010 19:52 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La exitosa serie de libros sobre vampiros "Twilight", ingresó al listado de las 10 obras que las escuelas y bibliotecas públicas debieron retirar en el 2009 de sus estanterías en Estados Unidos.

Pero la obra más ofensiva resultó ser la famosa serie de novelas para jóvenes adultos "ttyl", de Lauren Myracle, la que está escrita totalmente en el estilo de mensajes instantáneos, dijo el miércoles en un reporte la asociación American Library Association (ALA).

Y pese a que ya no está dentro de los 10 primeros, la serie de J.K. Rowling, "Harry Potter", quedó al tope de las 100 obras más discutidas entre la década del 2000-2009. Los rechazos a la exitosa serie acerca del niño mago han sido por presuntos temas del mundo de lo oculto o contrarios a la familia.

ALA dijo que la serie "Twilight" de Stephenie Meyer, que ya fue convertida en una exitosa franquicia cinematográfica, quedó en el quinto lugar de la lista del 2009- siendo su primer año en la lista anual.

La saga fue discutida por ser explícita en cuanto a lo sexual, su punto de vista religioso y ser inadecuada para su grupo etáreo.

La serie "ttyl", que quedó en el primer lugar del 2009, fue objetada por presentar desnudos, lenguaje ofensivo y drogas.

La oficina de ALA para la Libertad Intelectual define un cuestionamiento como una queja formal escrita, presentada junto a una petición de una biblioteca o escuela que pide que el material sea retirado de sus estanterías o su currículo educacional.

El grupo recibió 460 de esos reportes en el 2009 y provienen de distintas fuentes. Pocas cumplen con su objetivo.

"Pese a que no todos los libros son correctos para cada lector, la habilidad de leer, hablar, pensar y expresarnos con libertad son el centro de los valores en Estados Unidos", dijo Barbara Jones, directora de la oficina de ALA para la Libertad Intelectual.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la escritora Stephanie Meyer durante el estreno de la pel&iacute;cula "The Twilight Saga: New Moon" en Los Angeles, nov 16 2009. La exitosa serie de libros sobre vampiros "Twilight", ingres&oacute; al listado de las 10 obras que las escuelas y bibliotecas p&uacute;blicas debieron retirar en el 2009 de sus estanter&iacute;as en Estados Unidos. REUTERS/Fred Prouser</p>