Holanda planea elevar a 21 años edad mínima para prostitutas

jueves 15 de abril de 2010 17:30 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - El Gobierno de Holanda dijo el jueves que planea elevar la edad mínima legal para la prostitución a 21 años, desde los actuales 18, buscando instaurar normas más estrictas en los burdeles y en los requisitos para las trabajadoras sexuales.

El ministro de Justicia Ernst Hirsch Ballin envió la propuesta al Parlamento como una adición a la legislación que busca actualizar la ley que regula la prostitución y el negocio del sexo.

"Las personas a los 21 años pueden tener un mejor juicio acerca de trabajar en la prostitución que a los 18 años, también están mejor preparadas para tratar y negociar con los clientes", dijo el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La prostitución fue legalizada en Holanda en 2000, pero las autoridades han endurecido su postura sobre el negocio sexual en los últimos años para luchar contra la delincuencia organizada y limpiar las áreas céntricas de la ciudad.

En 2008, Amsterdam anunció planes para reducir a la mitad el número de burdeles en su barrio rojo.

Un sindicato local de prostitutas ha dicho que elevar la edad mínima llevaría a las muchachas más jóvenes a los burdeles ilegales. Pero el ministerio afirmó que evitaría eso con un "férreo control" y la penalización de la prostitución ilegal y a los clientes.

Bajo la nueva ley, los clientes que visitan prostitutas ilegales pueden ser multados hasta con 7.600 euros (10.260 dólares) o corren el riesgo de ser encarcelados por hasta seis meses.

Los dueños de burdeles que no tienen un permiso podrían ser multados con hasta 18.500 euros o ser detenidos hasta por dos años.

(Reporte de Harro ten Wolde; Editado en español por Patricia Avila)