16 de abril de 2010 / 16:34 / en 7 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Crece venta entradas Mundial,menos extranjeros

<p>El sudafricano Mithethwa Sibusiso, fue la primera persona en comprar sus boletos cuando las ventas se iniciaron en Johannesburgo. Abr 15 2010. M&aacute;s de 100.000 entradas para el Mundial de f&uacute;tbol se vendieron en menos de dos d&iacute;as desde que se iniciaron en Sud&aacute;frica las ventas presenciales, pero el n&uacute;mero probable de hinchas extranjeros que acudir&aacute;n se ha reducido a la mitad, dijo el jefe del comit&eacute; organizador. REUTERS/Peter Andrews</p>

Por Barry Moody

JOHANNESBURGO (Reuters) - Más de 100.000 entradas para el Mundial de fútbol se vendieron en menos de dos días desde que se iniciaron en Sudáfrica las ventas presenciales, pero el número probable de hinchas extranjeros que acudirán se ha reducido a la mitad, dijo el jefe del comité organizador.

La nueva etapa de las ventas de boletos en Sudáfrica, que comenzó el jueves, encendió una verdadera fiebre por el Mundial en este país y miles de aficionados se apresuraron a comprar, colapsando el sistema informático.

MATCH, la agencia elegida por la FIFA para vender los boletos, se disculpó por los problemas, tras una jornada en la que los aficionados hicieron colas durante horas y donde hubo un caos general.

La policía utilizó gas pimienta tras algunas peleas entre hinchas en Pretoria y un jubilado murió de un ataque al corazón en Ciudad del Cabo.

Danny Jordaan, jefe del comité organizador local, dijo a Reuters el viernes que se habían vendido 101.000 entradas en la fase final de comercialización antes de la Copa del Mundo que comienza el 11 de junio. Unos 12.000 boletos fueron comprados por extranjeros y el resto por sudafricanos.

El dirigente dijo que sólo siete de los 64 partidos todavía tenían boletos disponibles en la categoría especial de 20 dólares, sólo para los sudafricanos.

La FIFA sostuvo además que los boletos de 29 de los 64 partidos ya no estaban disponibles, incluyendo la final del 11 de julio, las dos semifinales, el partido inaugural del 11 de junio entre Sudáfrica y México y todos los duelos en Durban y Ciudad del Cabo.

Pero Jordaan dijo que las estimaciones respecto al número de aficionados extranjeros que llegarán al Mundial -afectados por la crisis económica global, las altas tarifas aéreas y los gastos de alojamiento-, se ha reducido a unas 200.000 personas de las 450.000 de previsión inicial.

Jordaan hizo un llamado a los sudafricanos la semana pasada a comprar el resto de las 500.000 entradas, de un total de 2,7 millones, luego de que una gran cantidad de boletos fueran devueltos por clientes en el extranjero y por empresas.

El jefe del comité organizador se mostró satisfecho con la respuesta de los hinchas.

“(Fue) tremenda (...) reaccionaron con gran entusiasmo y algunos de ellos pasaron 15 horas esperando por un boleto”, agregó.

Jordaan dijo que la última vez que vio a los sudafricanos reaccionar de esta forma fue en 1994, cuando eligieron a Nelson Mandela en las elecciones que pusieron fin al apartheid. “Fue una experiencia maravillosa de ver”, dijo.

SORPRESIVA RESPUESTA

A Jordaan lo sorprendió la cantidad de boletos adquiridos, teniendo en cuenta que las ventas comenzaron antes de que a los trabajadores se les pagara los viernes o a finales de mes.

“Sólo estamos en el segundo día y más de 100.000 (entradas) se han vendido. Estamos muy contentos por como van las cosas. Vamos a ver más al final del mes”, dijo.

El viernes también hubo colas en las oficinas de venta y algunos hinchas regresaron después de esperar durante horas el jueves, pero la atmósfera era mucho más tranquila y el sistema informático estaba funcionando mejor, dijeron testigos.

Jordaan sostuvo que el número de extranjeros que llegarán al Mundial sería similar al del torneo en Corea del Sur y Japón y que no se podía comparar con la Copa del 2006.

“Por supuesto que no se puede comparar con Alemania, ya que (este país) se encuentra en el centro de Europa (...) Sudáfrica es un destino lejano, por lo que esperamos que los aficionados lleguen y permanezcan por un largo período, por lo tanto el impacto (económico) será mayor”, dijo.

Reporte adicional de Zaheer Cassim; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below