16 de abril de 2010 / 18:14 / hace 7 años

Gloria Estefan busca ayuda de Obama para disidentes en Cuba

5 MIN. DE LECTURA

<p>Imagen de archivo de la estrella cubana estadounidense Gloria Estefan, en una protesta apoyando a Las Damas de Blanco de Cuba en Calle Ocho, la Peque&ntilde;a Habana de Miami. Mar 25 2010. La estrella cubano estadounidense de la m&uacute;sica pop Gloria Estefan pidi&oacute; al presidente Barack Obama que trabaje por la liberaci&oacute;n de los disidentes presos en Cuba, durante un evento para recaudar fondos que parece destinado a enojar a las autoridades comunistas de la isla.Joe Skipper/ARCHIVO</p>

Por Pascal Fletcher

MIAMI (Reuters) - La estrella cubano estadounidense de la música pop Gloria Estefan pidió al presidente Barack Obama que trabaje por la liberación de los disidentes presos en Cuba, durante un evento para recaudar fondos que parece destinado a enojar a las autoridades comunistas de la isla.

La cantante y su marido el productor musical Emilio Estefan organizaron el jueves un coctel en su casa de Miami para Obama, el primero de dos eventos para recaudar fondos para el Partido Demócrata en los que participó el jueves el presidente durante una visita al estado de Florida.

Durante la recepción, a Obama le fue entregada una carta de la madre de Orlando Zapata, un preso político que falleció el 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones de detención, dijeron participantes del evento.

Según medios locales, también le dieron una carta de otro disidente cubano en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, que pide la liberación de presos políticos enfermos.

El presidente estadounidense miró también fotografías de madres y esposas de disidentes presos, conocidas como las Damas de Blanco, siendo acosadas por policías de civil y partidarios del Gobierno, según la prensa de Miami.

La muerte de Zapata y otros incidentes posteriores con disidentes cubanos han disparado críticas internacionales al presidente Raúl Castro, incluyendo una condena el mes pasado de Obama.

Pero Raúl Castro, que reemplazó hace dos años a su convaleciente hermano Fidel en el poder, ha rechazado la presión a favor de un cambio político y por la liberación de los disidentes, diciendo que su Gobierno no cedería ante "chantajes".

Las autoridades cubanas califican a sus opositores internos como "mercenarios" o "traidores" a sueldo de Estados Unidos. Para ellos Miami es el centro de la "contrarrevolución" financiada por Estados Unidos y foco de hostilidad contra el Gobierno comunista de la isla.

Disminuyen Esperanzas De Acercamiento

En sus palabras de bienvenida a Obama y otros invitados, Estefan aludió al "Gobierno represivo" de Cuba, que describió como "el país donde yo nací, un lugar donde la esperanza y la libertad sólo viven en la historia, no en el presente".

La recepción no fue abierta a los medios de prensa, pero estaciones locales de televisión mostraron imágenes de Obama mirando fotografías de las Damas de Blanco.

El discurso de la cantante, cuyo padre participó en 1961 en la fallida invasión a Cuba de Bahía Cochinos organizada por la CIA, fue publicado el viernes por el diario Miami Herald.

En un segundo evento para recaudar fondos para el Partido Democrático más tarde el jueves, Obama habló y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Haití tras el terremoto de enero, pero no se refirió a Cuba.

Tras asumir la presidencia a comienzos del año pasado, Obama dijo que quería intentar un "nuevo comienzo" en las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

El presidente eliminó restricciones para las visitas y envío de remesas de los cubano estadounidenses a la isla, en una pequeña flexibilización del embargo que Washington aplica desde hace casi medio siglo sobre Cuba.

Pero también pidió a los líderes cubanos que respondieran a sus gestos con mejoras a los derechos humanos y las libertades políticas.

Las esperanzas de un descongelamiento en las relaciones entre Washington y La Habana se desvanecieron, sin embargo, tras el arresto en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado de distribuir equipos ilegales de comunicaciones y la muerte en febrero de Zapata.

Algunos miembros de la comunidad cubano estadounidense, tradicionalmente un bastión del Partido Republicano, criticaron el evento de recaudación de fondos organizado por los Estefan.

Pero la cantante respondió diciendo que era una oportunidad para "captar la atención" del presidente y hablarle sobre la situación en Cuba.

Reporte de Pascal Fletcher. Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below