Festival cine recuerda Guerra Fría en Berlín, capital de espías

viernes 16 de abril de 2010 18:12 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Puede que el actor James Bond haya dejado atrás las películas de armas nucleares y conflictos asimétricos, pero en Berlín los amantes del cine podrán volver a vivir los días en que el espionaje parecía tan blanco y negro como la Guerra Fría.

Durante la próxima semana, una retrospectiva de películas rodadas en exteriores mientras el muro dividía Berlín pretende complacer por igual a los fanáticos de los filmes de espionaje como a los aficionados por la historia.

"La estética es de otro Berlín; icónico y dividido, de espacios abandonados y con escombros, el único lugar en el mundo donde ideologías opositoras vivieron con tanta proximidad", dijo el organizador del festival Alexander Vogel.

Como parte del festival de cine Achtung Berlin, la retrospectiva mostrará ocho películas -cuatro producciones británicas y estadounidenses, y la otra mitad de producciones alemanas del este- enfocándose en el choque entre el comunismo y el capitalismo que dominó el siglo XX.

"The Spy who came in from the Cold", "Funeral in Berlin" y "A Dandy in Aspic" son algunas de las películas que muestran partes olvidadas de la ciudad.

Menos conocido al oeste de la "cortina de hierro", "Chiffriert an Chef" sigue la historia de un estudiante de Alemania del Este que se une a la policía secreta Stasi como un doble agente luego de ser abordado por la CIA.

Tema central de las películas son las áreas alguna vez conocidas como un hervidero de actividades de espionaje: el cruce fronterizo de Checkpoint Charlie, la estación de tren Friedrichstrasse, el exclusivo distrito Ku'damm y el propio Muro.

Se puede encontrar un programa del festival en el siguiente sitio de internet:

here

(Reporte de Brian Rohan; Editado en español por Patricia Avila)