Víctima de Polanski no tiene derecho a intervenir: fiscales

sábado 17 de abril de 2010 00:50 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Fiscales instaron el viernes a una corte de apelaciones de California a que rechace una solicitud de la víctima del crimen sexual de Roman Polanski por descartar el caso contra el director de cine, que ya se ha extendido por varias décadas.

En documentos presentados ante la corte, los fiscales dijeron que Samantha Geimer, quien tenía 13 años en 1977 cuando se presentaron los cargos por una relación sexual ilegal contra Polanski, "no tiene derechos ni autoridad para dictar el resultado de un caso criminal".

Geimer ha buscado por largo tiempo poner fin al extendido caso legal, argumentando que se ha convertido en una víctima de la batalla por llevar al director fugitivo ante la justicia.

"Samantha Geimer fue originalmente víctima de Polanski. Cualquier daño que Polanski le haya hecho hace 33 años es ahora un recuerdo. Samantha Geimer es actualmente víctima del sistema judicial al mantener un procesamiento, de hecho antiguo y carente de un propósito real", dijo su abogado en documentos presentados ante el tribunal.

Geimer era una aspirante a modelo infantil en 1977 quien viajó a una casa de Hollywood para una sesión fotográfica con Polanski. Ahora es madre de tres hijos y vive tranquilamente en Hawái. Ella disculpó públicamente al director en 1997.

Polanski, ahora de 76 años, se declaró culpable de tener sexo de manera ilegal con una menor, pero huyó de California en 1978 antes de que fuese sentenciado, ya que creyó que el juez en ese entonces lo haría pasar más tiempo en prisión que el que había pactado en su acuerdo para declararse culpable.

El director ganador del Oscar por "The Pianist" fue arrestado en Suiza en septiembre del año pasado bajo una orden de Estados Unidos y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza.

Funcionarios suizos han dicho que están esperando el resultado del proceso legal en Estados Unidos antes de decidir si lo extraditan.

Los fiscales han exigido el regreso de Polanski a California para que sea condenado, lo que podría significar que deba pasar años en prisión.

Sin embargo, los abogados de Polanski en Los Angeles han intentado que sea sentenciado en ausencia a cumplir 42 días en prisión, los que ya sirvió en 1978 para una evaluación psiquiátrica. Ellos también han alegado que hubo una mala conducta judicial en el caso original.

(Reporte de Jill Serjeant; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Imagen de archivo del director Roman Polanski, en el funeral del director franc&eacute;s Claude Berri, en Bagneux. Ene 15 2009. Fiscales instaron el viernes a una corte de apelaciones de California a que rechace una solicitud de la v&iacute;ctima del crimen sexual de Roman Polanski por descartar el caso contra el director de cine, que ya se ha extendido por varias d&eacute;cadas. REUTERS/Charles Platiau/ARCHIVO</p>