Monte Everest se prepara para una limpieza de primavera

lunes 19 de abril de 2010 12:11 GYT
 

Por Gopal Sharma

KATMANDU (Reuters) - Veinte escaladores nepalíes partirán esta semana hacia el Everest para intentar retirar de la montaña cientos de kilos de basura acumulados desde hace décadas, en la campaña de limpieza a más altitud llevada a cabo en el mundo, dijeron el lunes los organizadores.

Muchos escaladores extranjeros y nepalíes limpiaron el monte Everest en el pasado, pero Namgyal Sherpa, líder de la Expedición Extrema Everest 2010, dijo que nadie se había atrevido a limpiar por encima de los 8.000 metros, un área conocida como la "zona de la muerte" por la falta de oxígeno y lo traicionero del terreno.

Sherpa y su equipo de experimentados escaladores, que llevarán mochilas y bolsas especiales vacías, se aventurarán en la zona de gélidas temperaturas para recoger botellas vacías de oxígeno, bombas de gas, tiendas de campaña rotas, cuerdas y utensilios abandonados entre la base South Col y la cumbre situada a 8.850 metros.

"Esta es la primera vez que limpiamos a esta altura, la zona de la muerte. Es muy difícil y peligrosa", dijo Sherpa, de 30 años, que ha subido al Everest, el pico más alto del mundo, en siete ocasiones.

"La basura estaba enterrada bajo la nieve en el pasado. Pero ahora ha salido a la superficie porque la nieve se ha derretido por el calentamiento global", declaró. "Está creando problemas a los escaladores. Parte de la basura es de los tiempos de Hillary", agregó.

La montaña se ha hecho conocida por ser el basurero más alto del mundo. Muchos escaladores dejan sus equipos y basura cuando descienden por el cansancio y falta de oxígeno.

El neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay fueron los primeros en ascender a la cumbre del Everest en 1953. Esa hazaña convirtió a Nepal en un popular destino turístico.

Más de 4.000 escaladores han escalado desde entonces la montaña y el turismo es una fuente clave de ingresos para Nepal, uno de los países más pobres del mundo.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del monte Everest, desde Syangboche en Nepal. Dic 4 2009. Veinte escaladores nepal&iacute;es partir&aacute;n esta semana hacia el Everest para intentar retirar de la monta&ntilde;a cientos de kilos de basura acumulados desde hace d&eacute;cadas, en la campa&ntilde;a de limpieza a m&aacute;s altitud llevada a cabo en el mundo, dijeron el lunes los organizadores. REUTERS/Gopal Chitrakar/ARCHIVO</p>