Dorothy Height, líder derechos civiles EEUU, muere a los 98 años

martes 20 de abril de 2010 10:04 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Dorothy Height, líder por largo tiempo del movimiento de derechos civiles estadounidense y presidenta del Consejo Nacional de la organización Negro Women, falleció el martes en Washington, a los 98 años.

Calificada como trabajadora social, Height inició su carrera como una defensora de derechos civiles e igualdad de géneros durante la década de 1930, trabajando para prevenir el abuso, suprimir la segregación en las fuerzas armadas estadounidenses, reformar el sistema de justicia criminal y trabajar para el libre acceso a lugares públicos en Estados Unidos.

Height falleció en el Hospital de la Universidad de Howard por causas naturales, dijo un portavoz del hospital.

"La señora Height fue posiblemente la mujer más influyente en los niveles más altos de liderazgo en derechos civiles, pero ella nunca llamó la atención de los medios que le confirieron celebridad y reconocimiento inmediato a algunos otros líderes de derechos civiles de su época", dijo el Washington Post en un obituario en su edición de internet.

En 1994, el presidente Bill Clinton le entregó la Medalla Presidencial de Libertad, el honor civil más alto de la nación.

En el 2004, fue premiada con la Medalla de Oro del Congreso.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Imagen de archivo de la l&iacute;der de derechos civiles estadounidenses Dorothy Height, recibiendo la Medalla de Oro del Congreso en Washington. Mar 24 2004. Dorothy Height, l&iacute;der por largo tiempo del movimiento de derechos civiles estadounidense y presidenta del Consejo Nacional de la organizaci&oacute;n Negro Women, falleci&oacute; el martes en Washington, a los 98 a&ntilde;os. REUTERS/Larry Downing/ARCHIVO</p>