Carta Magna será exhibida en Nueva York por caos aéreo Europa

miércoles 21 de abril de 2010 01:27 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Una rara Carta Magna del siglo XIII será sorpresivamente exhibida en Nueva York el miércoles, ya que su planeado retorno al Reino Unido fue retrasado por el caos aéreo provocado por una nube de cenizas volcánicas.

Considerada uno de los documentos más importantes en la historia de la democracia, la Carta Magna de 1217 pertenece a la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford pero fue llevada a Nueva York para un evento especial.

La Carta Magna, que estableció los derechos del pueblo inglés y limitó el poder del rey, será exhibida en el Museo y Biblioteca Morgan hasta el 30 de mayo.

"Esta es una gran e inesperada oportunidad de exhibir uno de los manuscritos originales de la Carta Magna en Nueva York por primera vez", dijo Richard Ovenden, conservador de las colecciones especiales de la Biblioteca Bodleian.

La Constitución estadounidense incluye ideas y frases tomadas casi directamente de la carta, que el rey John firmó en 1215 obligado por barones rebeldes.

El documento fue reexpedido con frecuencia por o en nombre de los sucesores monarcas, y sólo se sabe de la existencia de 17 de los originales emitidos entre 1215 y 1297.

Una Carta Magna de 1297 fue vendida por la casa de subastas Sotheby's en Nueva York en el 2007 por 21,3 millones de dólares.

(Reporte de Michelle Nichols; editado en español por Patricia Avila)