Cleveland va a Cannes con historia sobre crisis inmobiliaria

miércoles 21 de abril de 2010 01:30 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Cleveland, Ohio, una ciudad de la zona industrial en declive de Estados Unidos y que se encontró en el epicentro de la crisis inmobiliaria del país, llegará al Festival de Cine de Cannes el próximo mes.

"Cleveland vs. Wall Street", una película en estilo documental, sigue la historia de un simulacro de un juicio en el que víctimas de ejecuciones inmobiliarias de un pequeño pueblo se enfrentan a bancos. Será exhibida el 16 de mayo en Cannes y competirá por un premio.

Un grupo comunitario con sede en Cleveland, conocido como ESOP por su nombre Empowering & Strengthening Ohio's People, dijo que la película fue ideada tres años atrás, cuando un director de la compañía de producción suiza Saga Productions se contactó con la organización.

ESOP ha sido uno de los grupos más activos a la hora de trabajar con bancos y firmas de Wall Street para contener las ejecuciones que han afectado fuertemente a la región.

Ohio, con 33.221 registros de ejecuciones inmobiliarias en el primer trimestre, es uno de los 10 estados que representan más del 70 por ciento de las ejecuciones en Estados Unidos, según RealtyTrac.

Un jurado en la película emite un veredicto "de hoy en día sobre el capitalismo y sus riesgos", dijo ESOP, que trabaja con bancos de Wall Street o filiales como JPMorgan Chase, Citigroup Inc y Goldman Sachs Group Inc.

Una ex dirigente de ESOP, Barbara Anderson, aparece en la película.

Jean-Stephane Bron, un director con Saga Productions, contactó inicialmente a ESOP tres años atrás. La compañía luego estudió a los miembros del grupo, en dos viajes por año, asistió a audiencias judiciales y remates de ejecuciones y entrevistó a propietarios, dijo Cathleen Groenstein, una portavoz de ESOP.

(Reporte de Al Yoon; Editiado en español por Patricia Avila)