Tutankamón regresa a Nueva York para útima etapa exhibición EEUU

miércoles 21 de abril de 2010 18:56 GYT
 

Por Walden Siew

NUEVA YORK (Reuters) - Más de 30 años después de la última visita del Rey Tutankamón a Nueva York, el muchacho dorado está de vuelta.

"Tutankamón y la Edad Dorada de los Faraones", que se estrena el viernes y estará en exhibición hasta el 2 de enero, contiene más de 130 artefactos extraños, dos veces el número de tesoros de la exhibición de la década de 1970.

La muestra incluye artículos utilizados para las prácticas fúnebres reales y la vida diaria en Egipto, el ataúd de vísceras del Rey Tutankamón, contenedores del hígado momificado del niño emperador, su carroza y una exhibición explicando nuevas técnicas médicas y de ADN que podrían entregar más descubrimientos sobre la familia real y la forma en que murió.

"Quizás en un mes, para fines de mayo, podremos anunciar al resto de la familia de Tutankamón", dijo el miércoles Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Hawass, un arqueólogo de renombre mundial, anunció en febrero nuevos descubrimientos sobre el árbol familiar de Tutankamón y la causa de su muerte. Una nueva réplica de la momia del Rey Tutankamón también estará a la vista en la exhibición.

La verdadera momia recientemente fue sometida a una tomografía computarizada como parte de un estudio egipcio de cinco años. La investigación reveló que el daño al cráneo de Tutankamón ocurrió después de su muerte, volviendo improbables antiguas teorías de asesinato.

Pruebas recientes de ADN también mostraron que el niño faraón sufrió malaria y pudo haber muerto de complicaciones en una pierna rota.

La última exhibición de Tutankamón en el Museo Metropolitano de Arte atrajo a 1,8 millones de visitantes antes de cerrar en 1979, desatando una moda popularizada por una canción del comediante Steve Martin.   Continuación...