Episodio de "South Park", "censurado" tras amenaza

jueves 22 de abril de 2010 04:03 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - La satírica serie animada "South Park" ocultó con un pitido la palabra Mahoma y rotuló a su episodio del miércoles con la palabra "CENSURADO" tras conocerse una sombría amenaza de un grupo musulmán estadounidense.

El irreverente programa cómico del canal Comedy Central también sustituyó una controvertida imagen vista la semana pasada del profeta Mahoma vestido con un traje de oso con uno de Papa Noel con el mismo disfraz.

No quedó claro en un primer momento si la maniobra fue un intento por manejarse con cuidado tras la advertencia contra los creadores de "South Park", o si se estaban burlando de la amenaza.

El poco conocido grupo RevolutionMuslim.com publicó más temprano un mensaje en su sitio web esta semana advirtiendo a los creadores Matt Stone y Trey Parker "que lo que están haciendo es estúpido y que probablemente terminen como Theo Van Gogh por emitir este programa".

El sitio publicó una fotografía del fallecido cineasta Theo Van Gogh, quien fue asesinado en el 2004 por un militante islamista debido a una película suya que acusaba al Islam de aprobar la violencia contra las mujeres.

Además, publicó un enlace a una noticia con detalles de una mansión en el estado de Colorado que aparentemente pertenece a Parker y Stone.

La mayoría de los musulmanes considera cualquier representación del fundador del Islam como ofensiva.

La advertencia del sitio web se produjo tras la emisión de la primera parte de un episodio doble de "South Park" hace una semana, en la que el profeta Mahoma era representado con un disfraz de oso.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo. De izquierda a derecha: Cartman, Kenny, Kyle y Stan junto a Chef (al fondo) de la serie "South Park". Un grupo musulm&aacute;n estadounidense emiti&oacute; una severa "advertencia" en internet para los creadores de la sat&iacute;rica serie animada "South Park" por su representaci&oacute;n del Profeta Mahoma en un disfraz de oso. REUTERS/STR New</p>