Patti Smith, rescatada de la pobreza por los derechos de autor

jueves 22 de abril de 2010 12:17 GYT
 

Por Dean Goodman

LOS ANGELES, Estados Unidos (Reuters) - No todas las estrellas del rock and roll nadan en la abundancia. Algunas, como la poetisa del rock Patti Smith, han pasado momentos difíciles en sus carreras hasta hace relativamente poco.

Smith, que el miércoles recibió un premio a su carrera en Hollywood del grupo de derechos de autor de temas musicales ASCAP, recordó cómo la muerte en 1994 de su marido, el rockero punk Fred "Sonic" Smith, la dejó viuda con dos niños pequeños.

"Tuve mala suerte", afirmó. "Y lo que me ayudó (económicamente) y me hizo ponerme de pie fueron los cheques de ASCAP que me dieron por 'Because the Night'", agregó, en referencia a su canción más conocida.

ASCAP, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, recauda los "royalties" para sus miembros, compositores y poseedores de derechos de autor de sus actuaciones en directo, como en la radio y en la televisión, así como en bares, restaurantes y salas de concierto.

Los compositores se benefician especialmente cuando otros artistas hacen versiones de sus canciones. En el caso de Smith, cuya fama supera sus ventas de discos, las versiones de "Because the Night", co-escrita por Bruce Springsteen y el grupo de folk 10.000 Maniacs, le han supuesto bastantes ingresos.

Smith dijo que cuando salió su primer álbum, "Horses", in 1975, no sabía nada sobre derechos de autor.

"Sólo creía que hacías tu disco y ya estaba. Y la primera vez que recibí estos cheques, dije 'realmente me pagan por esa canción'. Así que me sentí agradecida en los buenos tiempos, y mucho más en los malos", agregó.

Smith, que niega categóricamente y sobre todo desdeña el sobrenombre de "Madrina del Punk", recibió el Premio Fundadores en la edición número 27 de la cena anual de los Premios ASCAP de la música pop en honor a los autores y compositores de las canciones más interpretadas del año pasado.

También cantó cuatro temas con su banda, incluidos apasionadas versiones de "Because the Night" y "People Have the Power".

(Reporte de Dean Goodman; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)