Pinturas extraviadas de renombrado galerista salen a subasta

jueves 22 de abril de 2010 14:07 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Más de 100 pinturas que pertenecieron a Ambroise Vollard, uno de los galeristas más importantes del siglo XX, serán subastadas en el verano boreal, 70 años después de que fueran almacenadas en una bóveda de un banco.

Tras una larga disputa legal, las obras serán subastadas por Sotheby's, donde la pintura principal, un paisaje del pintor francés Andre Derain valuada en un rango de 9 millones a 14 millones de libras (14 millones a 22 millones de dólares), será ofrecida en una venta en Londres el 22 de junio.

Las restantes 140 obras serán rematadas en París.

El tesoro oculto fue guardado en un banco de París en 1939, poco tiempo después de la muerte de Vollard. La colección de dibujos y pinturas fue ofrecida por primera vez a la venta en 1981 por el banco Societe Generale con el fin de recuperar el dinero de 40 años de almacenamiento sin pagar.

Pero la venta fue cancelada cuando los herederos de Vollard y Erich Slomovic, el joven asistente de galería de Vollard que trabajó para él y fue el encargado de guardar las obras en el banco, los desafiaron en la corte apelando que las ganancias de la subasta deberían ser para ellos.

La disputa sobre la propiedad del tesoro escondido en el banco de París fue exacerbado por el hecho de que Slomovic y Vollard murieron más o menos al mismo tiempo. Vollard falleció en un accidente automovilístico en 1939 y no tenía herederos directos.

Sotheby's dio algunos detalles acerca de esta disputa legal, y dijo en una declaración: "Esas diferencias finalmente estan resueltas, las obras serán ahora vendidas bajo un acuerdo entre los beneficiarios legales del testamento de Vollard".

El cuadro de Derain fue pintado en 1905 al sur de Francia cuando el artista pasó el verano trabajando junto a Matisse. Derain estaba entre los artistas de un grupo denominado "les fauves" por los colores vivos que usaban.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una subasta Sotheby's en Zurich. Dic 7 2009. M&aacute;s de 100 pinturas que pertenecieron a Ambroise Vollard, uno de los galeristas m&aacute;s importantes del siglo XX, ser&aacute;n subastadas en el verano boreal, 70 a&ntilde;os despu&eacute;s de que fueran almacenadas en una b&oacute;veda de un banco. REUTERS/Arnd Wiegmann/ARCHIVO</p>